Joan Ferrat¨¦ califica de "cosquillas en el alma" las ideas de los neorromanticos
Para una joven generaci¨®n de poetas, la pasi¨®n, el sentimiento y la inspiraci¨®n rom¨¢nticas, vuelven a ser conceptos v¨¢lidos para la interpretaci¨®n de la experiencia creativa. Para los poetas m¨¢s cl¨¢sicos y que prefieren la t¨¦cnica al arrebato, todo eso "son cosquillas en el alma", tal como dijo Joan Ferrat¨¦, considerado hoy de forma un¨¢nime como maestro de unos y otros. ?ste fue el eje del debate que reuni¨® a un nutrido grupo de poetas, el lunes por la tarde, en el Encuentro que dirige Dolors Oller en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo de Sitges.Blai Bonet, Jaime Gil de Biedma y Joan Brossa, los tres poetas adultos, no se presentaron a la cita, sin m¨¢s explicaciones, dejando un importante vac¨ªo en lo que se presum¨ªa iba a ser un pol¨¦mico di¨¢logo entre poetas humanistas y poetas de pretensi¨®n m¨¢s erudita o universitaria.
Rafael Argullol y Antoni Mar¨ª, representantes en este caso de la generaci¨®n m¨¢s joven, profesores de Est¨¦tica en las dos universidades de Barcelona respectivamente, se lamentaron de no tener el respaldo de los poetas de su generaci¨®n anterior, y plantearon la relaci¨®n entre conocimiento y poes¨ªa desde dos puntos de vista: el de la creaci¨®n y el del lector.
Para Argullol existen tres temas o autopreguntas: "Ver las distintas etapas en que transcurre el devenir po¨¦tico, las relaciones entre la voz propia del poeta y la otra voz, y saber si el conocimiento que se da en la obra es absoluto o hereditario, un momento de eternidad o la eternidad del momento". Argullol diferenciaba tres momentos de la creaci¨®n relacionados entre s¨ª: "el plano de las sensaciones o emotividad, el de las ideas o conceptos y el de la organizaci¨®n verbal de la obra".
El tercer momento es, en sus palabras, "el filtro ling¨¹¨ªstico donde se inscriben las distintas conquistas anteriores", cuando uno lucha con las palabras desde una idea ya bastante clara de lo que pretende. Para ¨¦l, ¨¦ste es el paso que diferencia al hombre-poeta del "hombre sensible que no ejerce de poeta". Seg¨²n Argullol, es precisamente la capacidad de darle nitidez a un texto lo que determina que la intuici¨®n o el enso?amiento se conviertan en poes¨ªa.
A partir de esa premisa, Argullol sent¨® la hip¨®tesis sobre la relaci¨®n entre conocimiento y poes¨ªa en el lector: "Tal vez se da el mismo proceso que en el creador pero de forma inversa, es decir: verbal, ideal y la intuitiva o de aprehensi¨®n del mundo de las intuiciones en la ¨²ltima instancia".
Ley¨® un poema de Paul Valery, en el que se define el poema como una "fiesta del intelecto", y otro de H?lderlin con el que repar¨® en el concepto de continuum hist¨®rico para introducir la noci¨®n de creaci¨®n absoluta o heredada y la idea del "segundo hacedor o la otra voz".
Imaginaci¨®n trascendental
Antoni Mar¨ªn, sobre la base de que todo conocimiento necesita un ¨®rgano a trav¨¦s del cual se expresa y de que la poes¨ªa acontece en la lengua y viceversa, manifest¨® que el conocimiento de la poes¨ªa es la imaginaci¨®n trascendental que no necesita de empirismo, el conocimiento del instante eterno".Durante el largo coloquio aparecieron sobre todo las voces de otros poetas como Francesc Parcerisas, Luis Antonio Villena y, la m¨¢s escuchada, de Joan Ferrat¨¦.
Como contraposici¨®n al enorme inter¨¦s de los j¨®venes por teorizar sobre poes¨ªa, Ferrater se?al¨® que "al lector poco le importan las enso?aciones y experiencias de los poetas, quienes no deben olvidar que ellos son, en realidad, hacedores, pero no hablantes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.