La Muestra Cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico corre serio peligro de desaparecer tras la actual edici¨®n
La Muestra Cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico corre serio peligro de desaparecer cuando el pr¨®ximo d¨ªa 15 el filme El viaje de los comediantes, de Theo Angelopoulos, ponga punto final a la decimoquinta edici¨®n. La programaci¨®n del festival ha sorprendido por su calidad, a pesar del corto presupuesto (cuatro millones de pesetas). Vida perra, del director espa?ol Javier Aguirre, centr¨® la atenci¨®n de los espectadores durante la tercera jornada de proyecciones, el pasado s¨¢bado.No hay trampa ni cart¨®n en este festival modesto, pero serio, en el que no se acude a vender el producto cinematogr¨¢fico y, que pretende cumplir el objetivo de dotar a los cin¨¦filos gaditanos de una muestra docta del buen cine facturado en nuestro siglo. Si se tiene en cuenta que el festival de San Sebasti¨¢n dispondr¨¢ este a?o de un presupuesto de 80 millones de pesetas o que el de Sevilla contar¨¢ con 20 millones, los esfuerzos del equipo encabezado por Jos¨¦ Manuel Marchante pueden calificarse de herc¨²leos, ya que ofrecen un buen producto durante una quincena con un presupuesto a todas luces rid¨ªculo.
Javier Aguirre y la actriz Esperanza Roy fueron a C¨¢diz para presentar cara a cara con el p¨²blico entusiasta que acude al teatro Falla la pel¨ªcula Vida perra, realizada en 1981. Con un gui¨®n de Aguirre basado en la novela del desaparecido ?ngel V¨¢zquez La vida perra de Juanita Narboni, el filme es un intento expresivo raro en el cine, dado lo caro de este medio art¨ªstico, con el cual su director ha pretendido crear una obra original y propia. Esperanza Roy es la ¨²nica protagonista, y con su interpretaci¨®n obtuvo un premio en el festival de Venecia del pasado a?o. Precisamente esta actriz recogi¨® en C¨¢diz el premio que la Muestra Cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico concedi¨® en su anterior edici¨®n a Rafaela Aparicio, por su contribuci¨®n interpretativa al cine espa?ol.
Ante las dificultades econ¨®micas por las que atraviesa esta muestra y el escaso apoyo oficial que se le otorga, la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa ha emitido una carta, dirigida a la opini¨®n p¨²blica, en la que se se?ala la necesidad de potenciar el festival, cuya rentabilidad en cultura, seg¨²n estiman los integrantes de la asociaci¨®n (cr¨ªticos y escritores cinematogr¨¢ficos andaluces), es inestimable.
La Muestra Cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico contin¨²a su andadura con una buena aceptaci¨®n por parte del p¨²blico gaditano. En la jornada del domingo se exhibi¨®, dentro de la secci¨®n de arte y ensayo, el filme Pasi¨®n, de J. L. Godard, que en la edici¨®n de Cannes de 1982 obtuvo el premio a la mejor fotograf¨ªa, a cargo de Raoul Coutard. La pel¨ªcula argentina La parte del le¨®n, de Adolfo Araquist¨¢in, antiguo ayudante de direcci¨®n del espa?ol Mario Camus, concurri¨® en la secci¨®n oficial. Stalker, filme sovi¨¦tico de Andrei Tarkovski, fue la tercera de las proyecciones, dentro de la secci¨®n informativa.
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