Televisi¨®n Espa?ola financia pel¨ªculas de Saura, Bardem, Erice, Trueba, Gonzalo Su¨¢rez y Camus
La subdirecci¨®n de producciones asociadas, coproducciones y programas especiales de TVE, cuyo titular es Juan Manuel Mart¨ªn de Blas, trabaja desde 1981 -a?o en que fue creada este ¨¢rea por el ex director general Fernando Castedo- en la provisi¨®n de un surtido de programas para las dos cadenas de TVE. Algunos de estos programas, ya producidos y emitidos, alcanzaron ¨®ptimos niveles de aceptaci¨®n en la audiencia, como las series Los gozos y las sombras, Ram¨®n y Cajal, Juanita la larga, Los desastres de la guerra, etc¨¦tera.El presupuesto de este departamento asciende para el presente a?o a 1.100 millones de pesetas y se incrementar¨¢ en 1984 en cien millones m¨¢s, inclu¨ªdas las producciones y coproducciones con la industria nacional del cine. La citada subdirecci¨®n proporcionar¨¢ a las dos cadenas, a partir de noviembre, 82 horas de programas de ficci¨®n y 21 horas de programas de car¨¢cter documental.
Las denominadas producciones asociadas son aquellas que, bien en el formato de serie o de largometraje, se realizan en colaboraci¨®n con la industria nacional del cine. Esta colaboraci¨®n se inici¨® en 1981 con cargo al concurso del Ministerio de Cultura de 1.300 millones de pesetas, cuyos proyectos no est¨¢n conclu¨ªdos todav¨ªa en su totalidad. La inversi¨®n de TVE en la industria nacional del cine, dentro de las producciones asociadas, representa actualmente el 60% del presupuesto de este departamento.
La colaboraci¨®n entre TVE y el cine espa?ol se efect¨²a, explica Mart¨ªn de Blas, de acuerdo con dos modalidades: series o programas de explotaci¨®n exclusivamente televisiva (como Los gozos y las sombras, Ram¨®n y Cajal, Juanita la larga y otras producciones) y mediante la compra por parte de TVE de derechos de antena y de explotaci¨®n comercial de largometrajes que se exhiben previamente en salas de cine (caso de La colmena, Carmen y Sur, entre otras pel¨ªculas).
Modalidades
TVE financia, en el primer caso, ¨ªntegramente el proyecto y el productor percibe un 15% del presupuesto en concepto de beneficio industrial; en el segundo caso, TVE abona un m¨ªnimo de 18 millones de pesetas por largometraje a cambio de su exhibici¨®n por la peque?a pantalla al cabo de dos a?os de explotaci¨®n en las salas convencionales y de otros derechos en los mercados nacional e internacional. Las dos modalidades han sido recogidas en el Primer acuerdo nacional entre las asociaciones de productores cinematogr¨¢ficos y RTVE que se firmar¨¢ este mes.
Durante 1983 TVE ha producido o ha comenzado a producir, en la f¨®rmula de producciones asociadas, los siguientes t¨ªtulos: El mayorazgo de Labraz, dirigida por P¨ªo Caro Baroja en cuatro cap¨ªtulos de 55 minutos y en soporte de cine de 16 mil¨ªmetros con un coste medio por episodio de 25.335.000 pesetas; Las p¨ªcaras, producida por Jos¨¦ Frade y dirigida por distintos realizadores en seis cap¨ªtulos de 55 minutos en soporte cinematogr¨¢fico de 16 mil¨ªmentros, con un coste medio de 26.529.623 pesetas por episodio y que ha sido uno de los peores programas realizados hasta la fecha; El obispo leproso, serie de cuatro episodios de 60 minutos, producida por Francisco Molero y dirigida por Jos¨¦ Mar¨ªa Guti¨¦rrez, cuyo contrato se ha firmado en marzo de este a?o; Cr¨®nica del alba, dirigida por Antonio Betancor, consta de dos largometrajes de 90 minutos cada uno (Valentina y 1919, ambos ya estrenados en las salas de cine) en 35 mil¨ªmetros, y de una serie de cuatro episodios que TVE podr¨¢ emitir a partir de junio del pr¨®ximo a?o; el coste medio para TVE, por cap¨ªtulo e incluyendo los dos largometrajes, asciende a 24.573.127 pesetas. Todos estos t¨ªtulos pertencen a la conocida Operaci¨®n 1.300 millones.
Hay tambi¨¦n otros dos proyectos, al margen de la citada operaci¨®n, cuyas producciones est¨¢n a punto de concluir: la serie Anillos de oro, producida y dirigida por Pedro Mas¨® en 13 cap¨ªtulos de 60 minutos, en soporte cinematogr¨¢fico de 16 mil¨ªmetros al precio medio de 17.429.966 pesetas por cap¨ªtulo, que TVE emitir¨¢ a partir del pr¨®ximo mes; y En el jard¨ªn de Venus, serie de 13 cap¨ªtulos de 45 minutos en 16 mil¨ªmetros al precie, medio de 18.014.280 pesetas por episodio, una serie de relatos er¨®ticos dirigidos por Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦.
Proyectos a corto plazo
Existe, adem¨¢s, otro importante paquete de proyectos que, en su mayor¨ªa, comenzar¨¢n a rodarse a partir de este mes. La serie Amaya se convertir¨¢ en un largometraje producido por Laro Films con direcci¨®n de Eduardo de la Fuente. Mariana Pineda, cuatro o cinco episodios producidos por Berango Internacional Films, que dirigir¨¢ Rafael Moreno de Alba con guiones de Carmen de Icaza y Emilio Romero. Cuentos imposibles, serie de seis cap¨ªtulos escritos y dirigidos por Jaime de Armi?¨¢n, producidos por Serva Fims. Goya y su tiempo, seis episodios dirigidos por Jos¨¦ Larraz y coproducidos por Toledo Productions y Antonio Isasi Isamendi. El legado cient¨ªfico del mundo ¨¢rabe, serie documental de ocho cap¨ªtulos producidos por Nitra con direcci¨®n de Ricardo S¨¢enz de Heredia.
Los Omeya, serie de seis o siete episodios que prepara para TVE un colectivo encabezado por Cecilia Bartolom¨¦ y del que forman parte Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Guti¨¦rrez, Jos¨¦ Luis Guarner y Concha Romero. Cr¨ªmenes espa?oles, serie de ocho episodios que prepara Pedro Costa. Sim¨®n Bol¨ªvar, seis cap¨ªtulos producidos por Telecine. Cr¨®nica sentimental de Espa?a, siete u ocho episodios de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez con la colaboraci¨®n de Basilio Mart¨ªn Patino a partir del libro hom¨®nimo de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n.
El peque?o capit¨¢n, serie de dibujos animados producida por Studio Andreu con guiones de Manuel Matji y Antonio Larreta, que comenzar¨¢ a rodarse en la pr¨®xima primavera. Garc¨ªa Lorca, largometraje que prepara Jaime Camino, con la colaboraci¨®n de Gil de Biedma y Francisco Umbral m¨¢s un largometraje sobre la situaci¨®n actual en un pa¨ªs latinoamericano con direcci¨®n de Rodolfo Kuhn y producci¨®n de Luis Megino.
Obras financiadas por TVE
Respecto a la adquisici¨®n de derechos de antena por parte de TVE para la emisi¨®n de largometrajes nacionales destinados a sus explotaci¨®n comercial en salas de cine, contrat¨® el pasado a?o el largometraje Bearn o la casa de las mu?ecas, de Jaime Ch¨¢varri, que Televisi¨®n podr¨¢ emitir a partir de septiembre de 1985.
TVE contrat¨® y, por tanto, financi¨®, durante este a?o, las siguientes pel¨ªculas: El sur, dirigida por V¨ªctor Erice y producida por El¨ªas Querejeta, con 27.500.000 pesetas, siempre seg¨²n datos facilitados por Mart¨ªn de Blas; Carmen, dirigida por Carlos Saura y producida por Emiliano Piedra, con 27.500.000 pesetas; Ep¨ªlogo, t¨ªtulo provisional de la pel¨ªcula que dirigir¨¢ Gonzalo Su¨¢rez, producida por Ditirambo Films, con 23.000.000 pesetas; Sal gorda, dirigida por Fernando Trueba, producida por ¨®pera Films, con 25.000.000 pesetas; ¨²ltimas tardes con Teresa, con gui¨®n de Juan Mars¨¦ sobre su propia novela y direcci¨®n de Gonzalo Herralde, con 23.000.000 pesetas; El coraz¨®n de Picasso, producida y dirigida por Mamerto L¨®pez Tapia a partir del primer proyecto de los 1.300 millones de pesetas, en la que TVE participa con 35.000.000 pesetas y La vuelta al mundo de Willy Fog.
Televisi¨®n Espa?ola tambi¨¦n financiar¨¢ Los ¨²ltimos d¨ªas de Garc¨ªa Lorca, que dirigir¨¢ Juan Antonio Bardem y Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus, versi¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Miguel Delibes.
Las llamadas producciones especiales, ¨²ltimo cometido que tiene asignado el departamento que dirige Mart¨ªn de Blas, son proyectos de ficci¨®n o de g¨¦nero documental que por distintas razones no pueden abordar directamente las dos cadenas. Entre ellas est¨¢n la serie ?sta es mi tierra, ya conocida de los telespectadores; la serie de ecolog¨ªa El arca de No¨¦, dirigida por Manuel Serrano, algunos de cuyos episodios han sido rodados en Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba; El castillo interior, serie dram¨¢tica de 8 cap¨ªtulos sobre la vida de Santa Teresa, que dirige Josefina Molina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.