Radiocadena reune en Benidorm la especialistas en la programaci¨®n musical
Por primera vez en Espa?a, profesionales de distintos campos relacionados, con la m¨²sica moderna se re¨²nen para analizar la situaci¨®n actual. El encuentro, denominado Dispop-83, se ha realizado por iniciativa de Radiocadena Espa?ola, dentro de la celebraci¨®n del XXIV Festival Espa?ol de la Canci¨®n en Benidorm. La reuni¨®n fue inaugurada el pasado jueves y se clausurar¨¢ hoy s¨¢bado tras la aprobaci¨®n de las conclusiones.En la primera reuni¨®n, la del pasado jueves, se analizaron cuatro aspectos a partir de otras tantas potencias. La situaci¨®n actual de la industria discogr¨¢fica espa?ola fue expuesta por Carlos Grande, gerente y asesor de la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE), y por Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, director general de Ariola. Ambos coincidieron en el momento de grave crisis que crea el sector industrial y que puede tener su explicaci¨®n en tres motivos: la pirater¨ªa discogr¨¢fica, las grabaciones dom¨¦sticas y el, cambio general del mercado. En esta idea del cambio insisti¨® Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, que precis¨® la necesidad de abandonar el concepto de "compa?¨ªa discogr¨¢fica" para sustituirlo por el de "compa?¨ªa difusora de m¨²sica", sea cual sea el soporte que se utilice. La alternativa de los sellos independientes se estudi¨® a partir de la intervenci¨®n de Servando Carvallar, fundador de Discos Radiactivos Organizados (DRO). Afirm¨® que la crisis que se vive en el mundo de la industria es provocada por el cambio. "Las estructuras de las grandes compa?¨ªas son muy poco susceptibles de cambiar", dijo Servando Carvallar, "por lo que hay que adaptarse a una soluci¨®n imparable en el campo de la m¨²sica; y los sellos independientes forman pairle de esta adaptaci¨®n.
Jos¨¦ Manuel Costa, director de Radio EL PAIS, habl¨® de la figura de los comentaristas musicales. Seg¨²n su planteamiento, "son unos intermediarios que proporcionan una apariencia de la realidad. La mejor se?al de salud de la sociedad", a?adi¨®, "ser¨ªa su desaparici¨®n, lo que supondr¨ªa un mayor acercamiento a la m¨²sica en vivo y sin mediaci¨®n".
El vicepresidente de la Sociedad General de Autores de. Espa?a (SGAE), afirm¨® que este organismo es "imprescindible para la independencia del creador, que no puede depender del paternalismo estatal, ni seguir determinadas imposiciones de la industria multinacional".
En la segunda jornada, celebrada ayer viernes, se conoci¨® la experiencia norteamericana, narrada por el comentarista musical Bob George y por Nacho P¨¦rez Pi?¨®, corresponsal en Nueva York de diversas revistas y programas de radio.
Tres representantes de la BBC, Derek Chinnery, director de BBC 1; John Peel comentarista musical, y John Walters, director de programas musicales, explicaron la situaci¨®n de la m¨²sica moderna en los medios de difusi¨®n brit¨¢nicos.
Radio Nacional de Espa?a y TVE pusieron de manifiesto el papel que los medios espa?oles deben desempe?ar en el campo musical. Vict¨®rino del Pozo, jefe de programas de Radio 3, explic¨® que la radio p¨²blica debe ser tan comercial como la privada, ya que, a?adi¨®, "de poco sirve el servicio p¨²blico si nadie escucha lo que se sirve". Francisco Cervantes, jefe de musicales de TVE, explic¨® el nuevo dise?o que este ¨¢rea va a tener en la nueva programaci¨®n.
Rafael Revert, director de musicales de la SER, present¨® un informe sobre el presente y futuro de la radio especializada en Espa?a, desde la perspectiva de la radio privada.
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