Elogio de la resistencia
Un pueblo fronterizo invadido por el enemigo: saqueos, violaciones, matanza de j¨®venes. Grupos de ancianos quedan recluidos en algunas casas, y una de ellas es el escenario. Deciden matar a sus carceleros (cada casa, el suyo), apoderarse de sus armas y, con ellas, acabar con la guarnici¨®n ocupante. Sin esperanzas: al d¨ªa siguiente llegar¨¢n m¨¢s soldados y les fusilar¨¢n a todos. Pero Un d¨ªa de libertad -t¨ªtulo y compendio de la obra- merece la pena.La tesis de la obra puede encontrarse un poco en el programa, donde el autor dice que "eso de que la libertad es patrimonio de los partidos pol¨ªticos es una de las mayores estupideces que he escuchado en la vida" y en la acusaci¨®n al pacifismo -"la paz es una estafa", dice un personaje- cuando lo utiliza el ocupante para no renunciar a lo ocupado. Obra, pues, de temple heroico.
Un d¨ªa de libertad, de Pedro Mario Herrero
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Sazatornil, 'Saza', Julia Martinez, Cleta Claver, Alberto Bov¨¦, Enrique Navarro, Maruja Carrasco, ?ngel Rom¨¢n, Paco Bernalt, Ram¨®n Langa y Carmen Varela. Direcci¨®n de Cayetano Luca de Tena. Estreno: Teatro Beatriz, 22 de septiembre de 1983.
Evitar la emoci¨®n
Algunos espectadores pueden encontrarse particularmente molestos no s¨®lo con el relato de las atrocidades del enemigo -sin definir: puede ser cualquier ocupante- sino por la escena en que se seduce, enga?a, embriaga y traiciona al joven soldado del contingente, joven sacado de su aldea y llevado a una guerra que le aterroriza, para envenenarle y acuchillarle. Ser¨¢n, probablemente, pacifistas esos espectadores. En todo caso, la frialdad misma de la obra y su representaci¨®n evitan cualquier emoci¨®n profunda.La dispersi¨®n del tema central se hace buscando otro: la sexualidad. Los viejecitos resistentes se descubren unos a otros sus antiguas relaciones sexuales, sus adulterios, sus pasiones y sus represiones. Llega a ser una obsesi¨®n.
Se entiende que la acci¨®n y la filosof¨ªa de Un d¨ªa de libertad son cortas, y que al p¨²blico puede interesarle y prenderle el viejo chisme y el elogio de la libertad de amar. Una suposici¨®n.
Cayetano Luca de Tena -al que deb¨ªa haberse recordado m¨¢s en estas actuales conmemoraciones del teatro Espa?ol, donde realiz¨® una larga e importante obra de restauraci¨®n teatral- dirige con frialdad y oficio; equilibra en el reparto a actores como Julia Mart¨ªnez, Alberto Bov¨¦, Enrique Navarro y Maruja Carrasco; a grandes expertos de la naturalidad -teatral- como son Jos¨¦ Saza Sazatomil y Queta Claver.
Todos, especialmente estos dos ¨²ltimos, tuvieron su premio en las ovaciones del p¨²blico, al caer el tel¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Cr¨ªtica teatral
- Obras teatro
- Jos¨¦ Sazatornil "Saza"
- Directores teatro
- Actrices
- Ayuntamientos
- Cr¨ªtica
- Exposici¨®n universal
- Madrid
- Administraci¨®n local
- Teatro
- Literatura
- Exposiciones
- Artes esc¨¦nicas
- Comunidad de Madrid
- Agenda cultural
- Espect¨¢culos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura
- Cine espa?ol
- Actores
- Espa?a
- Cine
- Gente
- Sociedad