Juli¨¢n G¨¢llego describe los or¨ªgenes y el cambio de la pintura moderna
El profesor Juli¨¢n G¨¢llego contin¨²a hoy en la Fundaci¨®n March de Madrid el ciclo de cuatro conferencias que inici¨® el pasado martes sobre el tema de los Or¨ªgenes de la pintura moderna. El ciclo se ha planteado como complemento de la exposici¨®n antol¨®gica de Pierre Bonnard que actualmente exhibe la fundaci¨®n. Describe el contexto de cambio en el que se sit¨²a la obra del pintor.
En estas charlas, el profesor G¨¢llego describe el contexto de cambio en el que se sit¨²a la obra de Bonnard, a trav¨¦s de cuatro conceptos cuya transformaci¨®n nos va definiendo el car¨¢cter de la pintura moderna: un nuevo espacio, una nueva forma, un nuevo color y una nueva materia.En la conferencia del martes pasado, Degas y Lautrec le sirvieron como paradigmas del paso de un espacio tradicional, inm¨®vil y sim¨¦trico a un nuevo concepto de espacio de tipo experimental, m¨®vil, en el que el encuadre aprovecha lo casual. En la ponencia de esta tarde, Nueva forma: C¨¨zanne y Seurat, la elecci¨®n de este ¨²ltimo, nos dice el propio Juli¨¢n G¨¢llego, "puede sorprender por cuanto que Seurat, principal pintor del neoimpresionismo, parece m¨¢s en relaci¨®n con el color que con la forma. Pero, a mi juicio, ¨¦l es, junto a C¨¨zanne, el otro padre lejano del cubismo. En sus estudios al carboncillo puede verse claramente c¨®mo confiere a la forma, y al concepto de los valores en relaci¨®n con ella, un inter¨¦s mayor que al color".
El cambio en el color, que es el tema que aborda la charla del pr¨®ximo martes, es un aspecto que se encuentra pr¨¢cticamente en todos los pintores a los que alude el ciclo, pero cobra en Van Gogh y Gauguin un valor muy particular. "Hemos de pensar", apunta el profesor G¨¢llego, "en el sentido que dan al color, muy en relaci¨®n con el simbolismo, pero, al tiempo, de una manera muy pict¨®rica y pl¨¢stica, con esa cantidad de color, con esa potencia y agresividad, con las grandes superficies planas".
El problema de la materia, que centra el tema de la ¨²ltima conferencia del ciclo, encuentra en Monet un ejemplo muy claro.
"El camino a trav¨¦s del cual Monet va ensanchando su t¨¦cnica hasta llegar a esos cuadros de 1910 o 1915, que son ya enormes chafarrinones de pintura, deja bien claro su concepto de la materia como elemento expresivo. Incluso, de ese ¨²ltimo Monet podemos pasar, casi sin soluci¨®n de continuidad, a la gran abstracci¨®n l¨ªrica americana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.