287 alumnos realizaron una reflexi¨®n "fresca y cr¨ªtica" en torno a la obra de Ortega y Gasset
Duque de Alba: "Hemos evitado celebrar el a?o santo orteguiano"
Una reflexi¨®n fresca y, por tanto, cr¨ªtica. ?sa ha sido, en palabras del director del curso, Jes¨²s Aguirre, duque de Alba, la intenci¨®n del seminario sobre Ortega y Gasset de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo. El seminario ha sido seguido con inter¨¦s por 287 alumnos y ha propuesto una lectura cr¨ªtica de Ortega, ha sugerido a la nueva generaci¨®n pensar no en ortegano, sino a partir de Ortega. Jes¨²s Aguirre no pudo asistir a la ¨²ltima clase, que corri¨® a cargo de Tierno Galv¨¢n.
La entrega de los Premios Pr¨ªncipe de Asturias en Oviedo impidi¨® la asistencia de Jes¨²s Aguirre a la ¨²ltima clase del seminario en torno a Ortega, dentro de las actividades de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander en Sevilla, pero dej¨® un mensaje de bienvenida al alcalde de Madrid y de despedida a los alumnos, en el que insist¨ªa en lo que ha querido y conseguido que fuera el curso: "Hemos evitado cuidadosamente contribuir a la celebraci¨®n del a?o santo orteguiano. El mejor servicio que a Ortega puede prestarse consiste en que su lectura incite a pensar no orteguianamente. ?Ortega ha muerto! ?Viva Ortega!".Abri¨® el seminario, el lunes, Emilio Lled¨®, con Ortega, entre la vida y las palabras, una reflexi¨®n cr¨ªtica en la que insisti¨® mucho en el lenguaje de Ortega, aportando una visi¨®n viva y penetrante, nada escol¨¢stica.
Diego Romero de Sol¨ªs, secretario del curso, habl¨® sobre la po¨¦tica del paisaje en Ortega, los fundamentos kantianos de la est¨¦tica de Ortega, que analiz¨® profundamente. Para el conferenciante, la est¨¦tica no es en Ortega un mero contenido de su obra, sino una dimensi¨®n fundamental en la misma, y se detuvo a analizar la importancia de la reflexi¨®n de Ortega y Gasset sobre el paisaje, la iluminaci¨®n de la raz¨®n en la obra del fil¨®sofo.
Mikel Dufrenne propuso una reflexi¨®n sobre la relaci¨®n arte-poder y sobre las contradicciones entre el arte popular y el arte de elite.
El martes por la tarde, Jes¨²s Aguirre sorprendi¨® en su lecci¨®n con una visi¨®n pol¨ªtico-hist¨®rica de Ortega. Vincul¨® el desarrollo del sofisma en Espa?a y la influencia de Ortega en Jos¨¦ Antonio, y desarroll¨® una comparaci¨®n entre Mar¨ªa Zambrano y Ortega, con an¨¢lisis de la circunstancia hist¨®rica de ambos.
Ricardo Gull¨®n desarroll¨® su charla sobre la teor¨ªa de la novela en Ortega, que juzg¨® sumamente moderna y sugerente. Para Gull¨®n, Ortega se adelant¨® a te¨®ricos posteriores en este campo.
Joaqu¨ªn de la Puente realiz¨®, en una conferencia cl¨¢sica y bien construida, un estudio del concepto de arte en Ortega. Pedro Cerezo despert¨® gran inter¨¦s entre los alumnos al hablar del concepto jovial de la vida, en Ortega, del car¨¢cter vital de su concepto de la raz¨®n, que compar¨® y relacion¨® con el sentido tr¨¢gico de la raz¨®n de Unamuno, y finaliz¨® su conferencia con un recorrido muy acad¨¦mico y fundamentado sobre el desarrollo filos¨®fico de Ortega.
Ideas sobre el teatro
Vicente Molina Foix habl¨® sobre las ideas del teatro, del espect¨¢culo en Ortega y de la g¨¦nesis y desarrollo de estas ideas desde el romanticismo hasta la actualidad.Carlos Castilla del Pino, en una charla entretenida y pedag¨®gica, muy en su estilo, habl¨® sobre la experiencia de la lectura de Ortega y cit¨® textos de lo que se dec¨ªa de ¨¦l en la posguerra, entre ellos uno de P¨ªo Baroja en el que le inclu¨ªa entre los pocos fil¨®sofos que, a juicio del genial escritor, sab¨ªan escribir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.