M¨²sica de c¨¢mara por el Tr¨ªo Mendelssohn
La consejer¨ªa de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid ha iniciado lo que ellos describen como Primera Campa?a de Difusi¨®n Mundial de la Comunidad Aut¨®noma, con un ciclo de musica de c¨¢mara. En el ciclo colaboran la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y los ayuntamientos de Aranjuez, Alcal¨¢ de Henares, San Lorenzo del Escorial y la Asociaci¨®n Padre Soler.El ciclo, iniciado en un lugar hist¨®rico, fundado a comienzos del siglo XVII, la antigua iglesia San Antonio de los Portugueses ahora conocida como San Antonio de los Alemanes ("en pinturas al fresco no hay en Madrid iglesia que con ¨¦sta rivalice", seg¨²n ?ngel Fern¨¢ndez de los R¨ªos), se extiende a otros ¨¢mbitos hist¨®rico-art¨ªsticos: ayer fue la capilla del Palacio de Aranjuez, hoy ser¨¢ en el Real Coliseo de Carlos III, de El Escorial y ma?ana en la Capilla del O¨ªdor de Alcal¨¢ de Henares.
Obras de Manneke, Mendelssohn y Dvorak
Tr¨ªo Mendelssohn Iglesia de San Antonio de Ios Alemanes. Madrid, 3 de noviembre de 1983.
Para la total realizaci¨®n del ciclo se ha elegido a un prestigioso conjunto de c¨¢mara holand¨¦s, el Tr¨ªo Mendelssohn, integrado por Alwin Bar, piano; Lex Korss de Gidts, viol¨ªn; y El¨ªas Arizcuren, violonchelo, hijo este ¨²ltimo del conocido violonchelista del mismo nombre, que es profesor de la Orquesta Nacional de Espa?a. El¨ªas Arizcuren, hijo, lo es en los conservatorios de Amisterdam y Utrecht. Precisamente, El¨ªas Arizcuren presentar¨¢ el pr¨®ximo martes, a las 17.30 horas, en la sala Turina del Teatro Real, su m¨¦todo Principios de base de la t¨¦cnica del violonchelo, cuya m¨¢s novedosa aportaci¨®n, en principio es su soporte v¨ªdeocolor, acompa?ado de un libro. Arizcuren entiende que el movimiento est¨¢ en la base de toda musica.
El Tr¨ªo Mendelssohn desarroll¨® un equilibrado y atractivo programa iniciado con el estreno en Espa?a de Ramificazioni, del compositor holand¨¦s contempor¨¢neo Daan Manneke, breve pieza estructurada en un solo bloque, llena de interesantes efectos y de muy s¨®lida escritura.
La temperatura subi¨® con las dos obras interpretadas a continuaci¨®n, el Tr¨ªo n¨²mero 2 op. 66 de Mendelssohn y el muy original Tr¨ªo Dunky de Dvorak, extensa pieza maestra en la que el m¨²sico checo supo combinar dominio instrumental y, fantas¨ªa. Algo parecido cabr¨ªa decir de los int¨¦rpretes, a los que la t¨¦cnica, de primer orden, no ha privado de frescura e imaginaci¨®n. Merced a la extraordinaria ac¨²stica de elipse del antiguo templo de San Antonio se pod¨ªa atender a los m¨ªnimos matices interpretativos. La ejecuci¨®n fue premiada con gran entusiasmo, correspondido con un bis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.