'One from the heart', de Coppola, poco coraz¨®n y mucho ne¨®n
Expectaci¨®n enorme despert¨® en Sevilla la proyecci¨®n, en estreno mundial, de la obra m¨¢s discutida de Francis Ford Coppola, One from the heart. Muchos se preguntan si el cine que vendr¨¢ ser¨¢ como el que ahora nos ofrece el autor de El padrino. Discutido y desmesurado, Coppola ha estado siempre en el centro de las pol¨¦micas. Esta pel¨ªcula que ahora nos ocupa ha sido vilipendiada en Estados Unidos, rechazada tanto por la cr¨ªtica como por el p¨²blico. Lo cual, a los europeos, rom¨¢nticos al fin y al cabo, nos ha creado un sentimiento como de Virgen de los Desamparados. Lo que los americanos, demasiado cerriles, rechazan, nosotros, europeos, podemos ensalzar. Sin embargo, una vez vista la pel¨ªcula, el espectador se pregunta ad¨®nde va el se?or Coppola. Es cierto que la primera mitad de One from the heart resulta bell¨ªsima. La hermosura del ne¨®n resplandece en el asfalto, en los ojos de las rubias mujeres que persiguen el ¨¦xito, en las solapas del esmoquin de los hombres que tratan de seducir a esas mujeres. Las Vegas, recreada en un estudio, con todos los d¨®lares del mundo en el presupuesto, es una fant¨¢stica utop¨ªa que da mucho que mirar.Sin embargo, ?en d¨®nde estamos nosotros? Es dif¨ªcil reconocerse en ese Steve Forrest que act¨²a como un troglodita lobot¨®mico y en esa Terry Garr que parece un ama de casa fosilizada. La presencia inquietante de. Nastassia Kinski desaparece demasiado pronto y s¨®lo resta la vulgaridad. Coppola, en su desmesura egocentrista, no se acerca al coraz¨®n de la gente para contarlo. Le ciega el ne¨®n.
Los premios
Por otro lado, el Festival de Cine de Sevilla ha concedido algunos premios. Para empezar, un ¨²nico e importante galard¨®n que otorga la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa (Asecan), y que ha ido a parar precisamente a One from the heart, de Francis Ford Coppola. En cuanto al certamen-concurso del Cine Andaluz, en su tercera edici¨®n, es decir, del a?o pasado -que los ganadores se negaron a aceptar porque hubo cierta mezquindad en el premio-, los premios han reca¨ªdo en Almadraberos, de Miguel Alcobendas, que ha recibido una estatuilla y una beca de 250.000 pesetas; menci¨®n, con placa, en el mismo apartado, a Sefarad, jud¨ªos y conversos, de Victoria Send¨°n. Estos premios son para pel¨ªculas de 35 y 16 mil¨ªmetros. Para s¨²per ocho, estatuilla y beca de 100.000 pesetas a De c¨®mo Rinconete conoci¨® a Cortadillo, de L. M. Carmona, y el mismo galard¨®n para Castilleja de la Cuesta, de Gentil y Santiago, con menci¨®n y placa a Murillo, de J. A. Cuevas. Para v¨ªdeos, la estatuilla y beca de 100.000 pesetas ha correspondido a La L¨ªnea, la aduana y Gibraltar, de Nonio Parejo. Y para guiones, estatuilla y beca de 200.000 pesetas han ido a parar a Bartolom¨¦ de las Casas, testigo de la destrucci¨®n de las Indias, de Carlos Benito.El ¨²nico problema de estos ¨²ltimos premios es que, si bien oficialmente sirven a los cines de representaci¨®n y propaganda de las autoridades, pocos de los premiados podr¨¢n desarrollar su labor cinematogr¨¢fica en esta Andaluc¨ªa cuyo cine se pretende patrocinar. Pues una cosa es repartir becas y otra muy distinta ofrecer la posibilidad de producir, de fomentar, de crear un verdadero cine andaluz.
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