Dos oratorios Infrecuentes
Obras de Soler y Mendelssohn.
Orquesta y coro de RTVE. Director: Pascual Ortega.
Teatro Real. D¨ªas 9, 10 y 11 de noviembre.
El ¨²ltimo programa de la Orquesta y Coro de RTVE, dirigidos por Pascual Ortega, juntaba dos p¨¢ginas sinf¨®nico-corales de distinto signo y an¨¢loga novedad en el repertorio: el Miserere a ocho, R. 295, para solistas, doble coro y orquesta, del padre Soler, y Athalia, opus 74, para cuarteto, coro y gran orquesta, de F¨¦lix Mendelssohn.Este a?o se viene conmemorando el segundo centenario de la muerte de Antonio Soler, sobre cuya extensa obra ha trabajado con denuedo nuestro music¨®logo Samuel Rubio, hasta catalogarla con precisi¨®n y devolver a la vida pentagramas mucho tiempo dormidos. Es el caso de la serie de villancicos que present¨® la Semana de Cuenca.
No est¨¢ Rubio solo en el entusiasmo y la atenci¨®n hacia la obra del monje escurialense, como lo demuestra el hecho de que el Miserere escuchado ahora est¨¦ revisado por Istvan Homolya y editado en Hungr¨ªa. P¨¢gina sobria y fervorosa, sencilla y bien arquitecturada, el Miserere -al igual que otras obras religiosas- nos muestra a un Soler m¨¢s retardatario que el que brilla en las sonatas para instrumentos de tecla, atractivas todas y muchas de ellas descubridoras de peque?os senderos abiertos al futuro. En cualquier caso, la obra posee belleza y serenidad y su conocimiento ayuda a cubrir el vac¨ªo del siglo XVIII espa?ol en el ¨¢rea de la m¨²sica culta.
La personalidad de Mendelssohn fue la de un artista riguroso, capaz de someter a orden cl¨¢sico el sentimiento rom¨¢ntico de su ¨¦poca y, a la vez, la de un hombre de cultura, la de un intelectual: se advierte en su m¨²sica y en sus escritos, en sus lecturas y en los recuerdos de sus viajes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.