Bellas y fr¨ªas estampas
Se proyect¨® esta pel¨ªcula en el ¨²ltimo festival de Cine Imaginario y de Ciencia-Ficci¨®n, de Madrid, y ya entonces se entendi¨® que hab¨ªa ca¨ªdo en la trampa de su propia ambici¨®n est¨¦tica. Supeditada a la belleza del encuadre, de la hora solar, de la localizaci¨®n exterior o de los simples trajes, Fuego y espada resultaba un producto fr¨ªo, ajeno, al que dif¨ªcilmente otorgaba inter¨¦s su protagonista aspecto formal.Trata, de nuevo, la leyenda de Trist¨¢n e Isolda, a la que se ha querido aplicar tambi¨¦n una teor¨ªa de la ¨²ltima descomposici¨®n del feudalismo, en base a una ambientaci¨®n hist¨®rica de segundo plano. Aunque probablemente ciertos, sus datos, sin embargo, no son trascendentes. La an¨¦cdota amorosa es seguida con atenci¨®n preferente y en su pretendida belleza se pierden los resultados del filme. Es tanta la concentraci¨®n del director en este objetivo central, que hasta los datos hist¨®ricos que rodean la historia quedan inconexos.
Fuego y espada (Trist¨¢n e Isolda)
Director: Veith von Furstenberg. Gui¨®n: Max Zilhmann. Fotografia: Jacques Steyn. M¨²sica: Robert Louas. Int¨¦rpretes: Christoph Waltz, Antonia Presser, Leigh Lawson, Peter Firth, James Skilwood. Drama. Alemania Federal, 1981. Local de estreno: Fuencarral.
Veith von Furstenberg dirige aqu¨ª su primera pel¨ªcula. Hasta entonces hab¨ªa sido uno de los gestores, de la Filmverlag der Autoren, que tantas de sus producciones ha logrado distribuir en el mundo, y, posteriormente, productor en solitario. Tiene un claro inter¨¦s por la obra bien acabada, por la perfecci¨®n de su oferta, por la calidad de la imagen, pero no ha encontrado a¨²n su nervio narrativo o, quiz¨¢, el destino de su trabajo. Correcta, helada, bella e indiferente, Fuego y espada s¨®lo abre su propio camino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.