El pensador franc¨¦s Roger Garaudy investiga en Espa?a el legado del mundo ¨¢rabe para una serie de televisi¨®n
El pol¨¦mico pensador franc¨¦s Roger Garaudy, que conjuga su filosof¨ªa marxista con el abraz¨® a las teor¨ªas del islam, est¨¢ desde ayer en Granada trabajando para la serie que Nitra SA prepara para Televisi¨®n Espa?ola sobre el legado cient¨ªfico del mundo ¨¢rabe. Roger Garaudy ser¨¢ el presentador de los ocho cap¨ªtulos de que constar¨¢ la serie, cuyo director, Ricardo S¨¢enz de Heredia, ya ha rodado en T¨²nez y rodar¨¢ en Marruecos, Egipto y otros pa¨ªses. A su paso por Madrid, el fil¨®sofo record¨® algunos de los fundamentos de su obra y habl¨® sobre la cultura espa?ola y el marxismo.
Pregunta: Usted viene a Espa?a para trabajar en una serie televisiva sobre el legado cient¨ªfico del mundo ¨¢rabe. ?Puede hablarnos de esa serie?Respuesta: S¨ª. No se olvide usted que los ¨¢rabes han sido los creadores de la ciencia experimental. Por el contrario, los griegos fueron los creadores de una ciencia especulativa. Se atribuye a Bacon la creaci¨®n de la ciencia experimental, cuando es en realidad el int¨¦rprete del sabio ¨¢rabe Ibn Hayttham, autor de un tratado de ¨®ptica del que Bacon ha traducido literalmente varios cap¨ªtulos. De esa herencia de la ciencia ¨¢rabe hemos perdido la sabidur¨ªa, es decir, la b¨²squeda de un sentido y de una finalidad de los fen¨®menos de la naturaleza. En la ciencia ¨¢rabe de C¨®rdoba no se separaban el estudio de las causas y el c¨®mo de las cosas de su por qu¨¦. Todo fen¨®meno de lo natural, dice el Cor¨¢n, es un signo de la presencia de Dios. Por esta raz¨®n, la escuela ¨¢rabe de C¨®rdoba tiene una sorprendente actualidad orientadora para los cient¨ªficos modernos. El di¨¢logo de civilizaciones no consiste en llegar a una unificaci¨®n de todas las religiones, sino, por el contrario, en cultivar la diferencia de cada una de ellas, y repito aqu¨ª lo que dec¨ªa el cardenal Duval: "Debemos los cat¨®licos ayudar a los musulmanes a ser mejores musulmanes". Porque todo lo. que sube converge, dec¨ªa mi maestro, Teilhard de Chardin.
P. ?El sentido de una comuna ideal le. ha llevado a usted al islam?
R. S¨ª, la comunidad de Medina, que fund¨® Mahoma, un¨ªa la religi¨®n y la pol¨ªtica, pues era profeta y al mismo tiempo jefe de Estado. Lo propio de esta comunidad no se basaba en la raza ni en la propiedad de la tierra, ni tampoco sobre la ciudad, como los griegos. Mahoma concibe una comunidad que no se funda en la historia, en el pasado, sino en algo nuevo, proyectada hacia el futuro. Nada m¨¢s opuesto al nacionalismo que el islam. El nacionalismo es. una enfermedad inoculada por Occidente en el islam.
P. Usted contrapone S¨ªsifo feliz a Don Quijote desdichado. ?Por qu¨¦ esta antinomia?
R. El m¨¢s grande de los hombres vivos de todos los tiempos es Don Quijote. Yo lo escrib¨ª en una obra a prop¨®sito del cuadro de Daumier sobre Don Quijote. Para m¨ª, Don Quijote significa dos cosas: primero, que lo ideal es m¨¢s verdadero que lo real; segundo, que la misi¨®n del Quijote asume el destino de todos los hombres. Es la definici¨®n de la grandeza. Le agregar¨¦ que yo creo que Cervantes ha inspirado su obra en el islam, debido a dos razones: por su concepci¨®n dual, pero no equ¨ªvoca ligaz¨®n de la trascendencia, y de la comunidad. Creo que como disc¨ªpulo del Quijote, y debido a la influencia que esta obra genial ha tenido sobre m¨ª, me he convertido al islamismo. S¨ªsifo es el antiquijote, un s¨ªmbolo de la felicidad en el fracaso, en la derrota, que cre¨® Albert Camus. Yo detesto a Camus porque es un fiel enterrador de la esperanza, como Monod y Sartre, que pretenden que la vida y la historia no tienen sentido. Camus es el creador de la literatura del absurdo y Sartre afirma que la vida es una pasi¨®n in¨²til; Jacques Monod extrapola a todos los niveles leyes que son hip¨®tesis de trabajo. Al final de su obra, con una completa ignorancia de la filosof¨ªa, afirma que la vida no tiene ning¨²n sentido, lo que constituye una verdadera estafa intelectual.
P. El centenario de la muerte de Marx ha revelado el sentido trascendente de su obra. ?Qu¨¦ piensa usted de la vigencia actual de su pensamiento?
R. Marx es un gigante de la filosof¨ªa y del, esp¨ªritu del siglo XIX, pero no sus disc¨ªpulos. El marxismo contempor¨¢neo es la serie de contrasentidos que se han escrito sobre Marx. Se ha cre¨ªdo que el marxismo era una concepci¨®n del mundo, cuando en realidad, para Marx, era solamente una metodolog¨ªa de la iniciativa hist¨®rica. A este prop¨®sito recordemos lo que Marx dice en su obra sobre la comuna: "Los comunistas son los que inician una nueva etapa hist¨®rica". Entiendo que el marxismo es la ciencia y el arte que estudia las contradicciones de una sociedad y de una ¨¦poca hist¨®rica, y a partir de este an¨¢lisis descubre el proyecto para superarlas. Este aspecto de la obra de Marx es permanente, actual y vivo.
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