Polifon¨ªa espa?ola de los siglos XVI y XX
Elvira Pad¨ªn, ?ngeles Mistal, Alfonso Ferrer y Jes¨²s Zazo, integran el Cuarteto Vocal Tom¨¢s Luis de Victoria, un conjunto que se acerca con solvencia a la siempre comprometida ejecuci¨®n de m¨²sicas tan puras y nobles, por lo com¨²n, como las que han surgido a lo largo de la historia para la voz en sus cuatro registros fundamentales. El cuarteto supera, en su labor camer¨ªstica, la calidad que podr¨ªa esperarse por la suma de valores individuales, lo que no quiere ser sino elogio del enfoque serio de su trabajo.Cantaron in intenci¨®n el delicioso Madrigal V de Joan Brudieu y tres p¨¢ginas de Victoria: el salmo Benedictus D¨®minus, el motete Popule meus -como obsequio, al acabar con gran ¨¦xito el recital- y la Lectio secunda sobre vers¨ªculos de Jerem¨ªas, que quiz¨¢ quedara menos redonda como versi¨®n.
Obras de Brudieu, Victoria, Olmos, Haffter, Prieto, Falc¨®n y Larrami
Cuarteto Vocal Tom¨¢s Luis de Victoria. Teatro Real, 15 de noviembre de 1983. Madrid
La segunda parte del recital estuvo dedicada a polifon¨ªa espa?ola contempor¨¢nea, escogida por los int¨¦rpretes con criterios de amplitud y variedad de tendencias: Corrandes, del maestro valenciano Ricardo Olmos; El herido, de Crist¨®bal Halffter; Proverbios y cantares, sobre Machado, de Claudio Prieto; El mar, del canario Juan Jos¨¦ Falc¨®n, sobre versos de Jorge Justo Padr¨®n, y Te encontrar¨¦ en el aire y Poes¨ªa de nieblas, dos p¨¢ginas de Ant¨®n Larrauri sobre versos propios.
El cuarteto Tom¨¢s Luis de Victoria encontr¨® el acento justo para cada interpretaci¨®n, desde la tradici¨®n -Olmos- hasta el lenguaje de hoy -Prieto y Falc¨®n-, pasando por el tributo a lo popular que, desde est¨¦ticas distintas, representan las obras mencionadas de Halffter y de Larrauri. Los aplausos fueron compartidos por los int¨¦rpretes con los compositores presentes en la sala.
Dejemos constancia tambi¨¦n del concierto celebrado el lunes en el teatro Real, convocado por el Aula de M¨²sica Ata¨²lfo Argenta, a beneficio de los afectados por las, pasadas inundaciones de Cantabria. La Orquesta Nova Schola Pratensis, animosaiTiente dirigida por el joven santanderino Abilio Bl¨¢zquez, interpret¨® obras de Orcl¨®fiez, Bach, Beethoven y Mozart, con el concurso experto de Gonzalo Comellas en las Romanzas beethovenianas para viol¨ªn y la actuaci¨®n solista de Victoria L¨®pez y Jos¨¦ Alfonso Mart¨ªnez Ruiz, dos j¨®venes pianistas cuya meritoria labor en el Concierto en do menor de Bach fue saludadla con fuertes y cari?osos aplausos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.