La Orquesta B¨¦tica conmemora en Sevilla el 60? aniversario, del estreno de 'El retablo de Maese Pedro', de Falla
La Orquesta B¨¦tica Filarm¨®nica de Sevilla conmemora esta tarde, en el auditorio del Conservatorio Superior de M¨²sica de la capital andaluza, el sexag¨¦simo aniversario del estreno de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, una de las obras clave en la renovaci¨®n del lenguaje de la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea. El concierto, dedicado ¨ªntegramente a obras de Falla (adem¨¢s de la citada se oir¨¢ El amor brujo, Psych¨¦ y El sombrero de tres picos), contar¨¢ con los solistas vocales Paloma P¨¦rez Migo (soprano), Manuel Cid (tenor) y Carlos Bosch (bar¨ªtono).
El director de este concierto de la Orquesta B¨¦tica Filarm¨®nica es Luis Izquierdo, titular de la Orquesta- B¨¦tica Filarm¨®nica de Sevilla y acad¨¦mico de n¨²mero de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungr¨ªa."Falla reuni¨® a unos m¨²sicos de Sevilla, pues en Granada, donde viv¨ªa, no lo pudo hacer, para estrenar El retablo. Todav¨ªa no se llamaba Orquesta B¨¦tica. Eso vino despu¨¦s", dice Luis Izquierdo sobre el concierto que hoy dirige.
Nacido en La Coru?a, Luis Izquierdo estudi¨® en Madrid, Venecia, Viena y Salzburgo, en cuyo Mozarteum se gradu¨® oficialmente como director de orquesta. Ahora ha celebrado sus bodas de plata con la direcci¨®n orquestal, pues hace 25 a?os se present¨® en La Coru?a, en el teatro Col¨®n de la capital gallega, al frente de la Sinf¨®nica Municipal, la antigua Filarm¨®nica de La Coru?a.
"Mi padre tocaba en aquella orquesta, que dirig¨ªa don Alberto Garaiz¨¢bal, un m¨²sico vasco que era compositor y fue director muchos a?os del conservatorio coru?¨¦s". Luis Izquierdo ha dirigido en la Rep¨²blica Federal de Alemania, Austria, Ruman¨ªa, Venezuela, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Francia, Argelia, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Noruega y a las principales orquestas espa?olas. En la presente temporada tiene contratos para dirigir diversas orquestas norteanlericanas, de M¨¦xico y de Cosi.a Rica. Al frente de la Orquesta B¨¦ltica Filarm¨®nica de Sevilla, Luis Izquierdo lleva 23 aflos, lo cual le convierte en el director m¨¢s veterano, al frente de la misma agrupaci5n, de cuantos trabajan en Espa?a.
"La temporada de este a?o en Sevilla", se?ala Izquierdo, "tiene bastantes conciertos de inter¨¦s por lo que a nuestra orquesta se refiere. Por ejemplo haremos la Novena sinfon¨ªa de Beethoven con el Coro Nacional y el tradicional Miserere de Eslava. Tambi¨¦n hay un programa para culminar los actos de la conmemoraci¨®n del cincuentenario del conservatorio. Tratamos de dar sentido a los conciertos d¨¢ndoles un contenido adecuado a las fechas. Procuramos invitar a directores y solistas espa?oles y hacemos encargos a compositores".
Respecto al pol¨¦mico tema de las orquestas andaluzas, Izquierdo es claro: "No hace mucho tuve una reuni¨®n con el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, a prop¨®sito del proyecto de creaci¨®n de un, Orquesta Sinf¨®nica de Andaluc¨ªa Tal vez. se llegue a hacer, pero en Andaluc¨ªa hay actualmente dos orquestas, la Sinf¨®nica de M¨¢laga y la B¨¦tica Filarm¨®nica de Sevilla. La de Sevilla cumple 60 a?os de vida, lo cual es una larga trayecto, r¨ªa. Vamos a iniciar gestiones par, que se ampl¨ªe la plantilla de la orquesta sevillana y se transforme en un conjunto sinf¨®nico grande, con una estabilidad econ¨®mica y art¨ªstica, porque me parece denigrante pagar a un profesional, por seis en. sayos y el concierto, 12.000 pesetas, como se ha venido haciendo, con los m¨²sicos de Sevilla. El director no tiene fuerza moral par exigir a un m¨²sico en tales condiciones econ¨®micas".
"Todo el mundo sabe que, fuer de las orquestas oficiales, se funciona en Espa?a con medios precarios. Y, con lo que se dispone, aquilatamos al m¨¢ximo", dice Luis Izquierdo. "Un director extranjero que pas¨® hace poco por Sevilla coment¨®, a la vista de nuestras disponibilidades, que la orquesta ha c¨ªa demasiado. Los apoyos econ¨®micos han sido hasta ahora municipales y del Ministerio de Cultura".
Babelia
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