Las l¨¢minas de Moci?o
En la secci¨®n Cartas al director se public¨® (el d¨ªa 20 de noviembre) un escrito a prop¨®sito de la exportaci¨®n de las l¨¢minas de Moci?o y su actual paradero en una fundaci¨®n norteamericana.En efecto, es cierto que 2.001 l¨¢minas recogiendo flora y fauna de, Norteam¨¦rica, que constituyen un valioso estudio cient¨ªfico realizado en el pasado siglo y que se conservaban en una colecci¨®n particular en Barcelona, fueron exportadas entre noviembre y diciembre de 1980, con autorizaci¨®n de la comisi¨®n delegada en aquella ciudad de la junta de calificaci¨®n, valoraci¨®n y exportaci¨®n de obras de importancia hist¨®rica y art¨ªstica.
La Direcci¨®n General de Bellas Artes y Archivos entendi¨®, desde el primer momento, que la autorizaci¨®n era ilegal por cuanto que la comisi¨®n delegada se hab¨ªa excedido en sus competencias al autorizar que la familia propietaria de esas l¨¢minas las vendiera y exportara a una instituci¨®n cient¨ªfica estadounidense. En estos ¨²ltimos meses, la Direcci¨®n General de Bellas Artes y Archivos ha realizado toda la tramitaci¨®n necesaria para anular aquella resoluci¨®n, que actualmente est¨¢ en manos de la audiencia y tribunales de Barcelona, adonde la Direcci¨®n General de lo Contencioso del Estado ha llevado el correspondiente recurso en contra de los actos administrativos de autorizaci¨®n de exportaci¨®n.
Es evidente que, desde un punto de vista formal, la exportaci¨®n ha sido legal, aunque lesiva para el Estado espa?ol. No puede hablarse de contrabando ni de delito, aunque s¨ª de un acto administrativo que por negligencia o desinformaci¨®n ha causado un importante perjuicio al patrimonio hist¨®rico espa?ol. Lo que es incierto es que el Ministerio de Cultura no haya hecho cuanto est¨¢ en sus manos para intentar recuperar tan valiosos documentos, realizando las oportunas gestiones ante los tribunales competentes y a la vez intentando por v¨ªa transaccional, mediante nuestra representaci¨®n diplom¨¢tica en Washington, llegar a un acuerdo satisfactorio con los actuales propietarios de la colecci¨®n. /
director general de Bellas Artes y Archivos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.