Susana, una 'mala mujer'
Susana demonio y carne es un dram¨®n protagonizado por una mala mujer, la exuberante Rosita Quintana que se fuga de la c¨¢rcel para dedicarse a la destrucci¨®n moral de una familia. No hace falta decir que las simpat¨ªas de Bu?uel se inclinan del lado de Susana y todas sus presuntas maldades -no s¨®lo seduce a la poblaci¨®n masculina de la hacienda de Fernando Soler, sino que tambi¨¦n le arrebata el gobierno de la casa a la esposa- son vistas como verdades, que descubren la mentira y el convencionalismo de la familia burguesa. Se trata de una operaci¨®n de inversi¨®n de valores, de volver del rev¨¦s la ficci¨®n, de poner en primer t¨¦rmino las mistificaciones. Bu?uel fue un especialista en la materia, no tanto porque se viese obligado a ello por los execrables guiones que los productores pon¨ªan en sus manos, como por su capacidad para ver m¨¢s all¨¢, para traspasar la realidad, ya sea buceando en el subconsciente, ya sea forzando la literalidad al m¨¢ximo.
Susana, demonio y carne es un filme del que el propio cineasta afirma "no tengo nada que decir, salvo que lamento no haber subrayado la caricatura en el final, cuando todo termina milagrosamente bien. Un espectador no avisado puede tomarse en serio este desenlace".
Lo m¨¢s sorprendente de Susana, demonio y carne es que se rodara inmediatamente despu¨¦s de Los olvidados. Seg¨²n parece el ¨¦xito de Cannes a¨²n no se hab¨ªa valorado lo suficiente como para liberar al director aragon¨¦s de los encargos de Oscar Dancigers, un productor al que Bu?uel le debe la subsistencia y alguna de sus peores pel¨ªculas.
En realidad, este ciclo Bu?uel en M¨¦xico ha tenido dos puntas Los olvidados y Sim¨®n del desierto (que es muy posterior) -siendo el resto material que s¨®lo puede interesar a los especialistas o cin¨¦filos recalcitrantes, dispuestos a soportar duelos canoros y folletines desaforados a cambio de unos pocos destellos de genio y la sorna de un esp¨ªritu burl¨®n, que, lentamente, ir¨¢ pasando a un primer plano-. Los grandes filmes mexicanos de Bu?uel -La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, Nazar¨ªn, El ¨¢ngel exterminador, ?l- est¨¢n a¨²n por venir y con ellos ha de elevarse el nivel del ciclo.
Basada en una obra de Gogol, El inspector general es un veh¨ªculo para el lucimiento de Danny Kaye, un c¨®mico gesticulante y danzar¨ªn, muy blando, del que tan s¨®lo permanecen algunos gags de Un gramo de locura, o de los entresacados de las andanzas de Walter Mitty. Aqu¨ª est¨¢ arropado por excelentes secundarios, como el grueso y cl¨¢sico malvado Walter Siezak, Elsa Lanchaster y los eficientes Gene Lockhart y B¨¢rbara Bates. El director es Henry Koster, un hombre cuyo momento estelar consiste en ser el funcionario responsable de La t¨²nica sagrada, primer filme de la historia en cinemascope.
La acci¨®n transcurre en los estudios de la Warner, incluye 7 canciones -eso en la versi¨®n americana- y la gracia consiste en que Danny Kaye, que es un vagabundo analfabeto, es confundido con el temible inspector general, equ¨ªvoco del que surgen todas las actuaciones c¨®micas.
El inspector general se emite hoy a las 15.35 por la primera cadena. Susana, demonio y carne se emite hoy a las 21.30 por la segunda.
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