Reconocimiento de Var¨¨se
Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea.
Conjunto instrumental. Director: Jaime Bodmer. Obras de Edgar Var¨¨se.
Teatro Real. Madrid, 14 de diciembre de 1983.
Resulta sorprendente que ninguna de las dos orquestas oficiales de Madrid (la RTVE y la Nacional) haya dedicado un recuerdo a Edgar Var¨¨se en el centenario de su nacimiento. Carencia que ha venido a remediar el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, en su ¨²ltimo concierto encomendado a Jaime Bodmer, que dirigi¨® un grupo de c¨¢mara formado ad hoc por excelentes instrumentistas madrile?os.Bodmer (Barcelona, 1924) fue un adelantado en la dimisi¨®n de los autores de nuestro tiempo, lo que recuerda -en tono de gran simpat¨ªa y hasta con sus gotas de nostalgia mal disimuladas por acentos ir¨®nicos- en las Notas al programa, junto a los comentarios, siempre inteligentes, de] director del centro, Luis de Pablo.
Edgar Var¨¨se figura ya entre los cl¨¢sicos del siglo XX, es decir, entre aquellos que decidieron los perfiles de su tiempo con fuerza perdurable y transmisible. Si algo permanente y hondo puede representar el singular creador franconorteamericano es un deseo constante de evoluci¨®n, en ocasiones hasta violenta, aunque firmemente asida al pasado mediato e inmediato. Por encima de aspectos t¨¦cnicos (tantas veces concomitantes con Stravinski o Sch?nberg) hay un talante fuerte y agresivo en lo m¨¢s caracterizado de Var¨¨se que permanecer¨¢ en otros autores, con especial incidencia en los americanos, pero con efectiva presi¨®n en muchos europeos, desde Messiaen a Betsy Jolas, pasando por ciertas partituras-de Jolivet, Dutilleux, Mache hasta Rexach y Crist¨®bal Halffter.
Bodiner hizo muy bellas versiones del Var¨¨se de los a?os veinte (Octandre, Hyperprism, Int¨¦grales), y del de los cincuenta con su pieza clave -D¨¦serts, para un conjunto de vientos, percusiones y cinta magn¨¦tica-, escuchada por vez primera en el teatro de los Campos El¨ªseos de Par¨ªs en diciembre de 1954. Es el tiempo del reconocimiento: Var¨¨se recibe homenajes, dicta cursos y es objeto de atenciones a todos los niveles; su tiempo lleg¨® a¨²n con retraso y la revalorizaci¨®n de su obra no ha descendido.
Una obra que precisa int¨¦rpretes con capacidad anal¨ªtica, vigor conceptual, imaginaci¨®n po¨¦tico-gestual y un conocimiento bien sedimentado. De todo ello dio pruebas Jaime Bodmer y sus entusiasmados profesores, recibido con aplausos que pronto se tornaron largas ovaciones y bravos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.