M¨²sicos de este tiempo
El punto de m¨¢s alto inter¨¦s musical dentro de las Jornadas de Cultura Francesa, inauguradas ayer en Madrid, es, sin duda, la actuaci¨®n en el Teatro Real del Ensamble Intercontemporain, dirigido por Jean Claude Pennetier (martes, 24, a las 19.30 horas).Una de las m¨¢s efectivas creaciones de Pierre Boulez en su af¨¢n de obtener para la m¨²sica actual interpretaciones mod¨¦licas es el conjunto intercontempor¨¢neo de Par¨ªs. Tras su actuaci¨®n en la capital espa?ola, ha programado, junto a Stokchausen y Messiaen, un estreno de Reverdy y obras de los espa?oles Luis de Pablo (Tornasol) y Francisco Guerrero (Concierto de c¨¢mara). Se muestra as¨ª no una actitud ocasional y oportunista, sino la que es habitual en las actividades francesas de m¨²sica contempor¨¢nea: una atenci¨®n continuada a lo espa?ol, como lo testimonia la historia de festivales como los del Royan, Saintes, Par¨ªs, el IRCAM (el instituto de investigaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea), las semanas musicales, los conciertos de Radio Francia y tantos otros empe?os muchas veces animados por el actual director general de la M¨²sica, Maurice Fleuret.
En materia musical, la actitud receptiva y la alta estimaci¨®n de Francia por lo espa?ol supone una constante hist¨®rica, de la que se beneficiaron desde Manuel Garc¨ªa a nuestros autores actuales, pasando por Alb¨¦niz, Falla o Rodrigo. No son menos constantes los ecos y vivencias de lo,espa?ol en los compositores de Francia, y no es necesario acudir a Bizet, Lalo, Debussy o Ravel para demostrarlo.
En otros programas de las jornadas lo espa?ol y lo franc¨¦s se juntan en ra¨ªces tan definitorias como la de los trovadores provenzales o los romances sefarditas, que sonar¨¢n en la voz, el arpa y la zanfona de Esther Lamandier (d¨ªa 18, a las 19.30 horas, Centro de la Villa). Un casi torneo de la polifon¨ªa, de V¨¢zquez Morales y Guerrero contra la de Des Prez o Janequin, ser¨¢ dirigido por Zayas a su taller, el s¨¢bado 21, tambi¨¦n a las 19.30 horas.
No pod¨ªa faltar la guitarra, que en el arte de Pierre Laniau combina p¨¢ginas de Rameau y Satie con otras de Sor, Ohana y Rodrigo, el d¨ªa 22; ni el piano franc¨¦s de Pierre Reach (Debussy, Messiaen), el viernes 20, o la escuela gala de clarinete, representada por Claude Faucomprez, en una panor¨¢mica internacional que alcanza desde Rossini a Lutoslawski, el domingo 15.
La vieja y sincera admiraci¨®n de los espa?oles respecto a la cultura francesa aparece, una vez m¨¢s, equilibrada por la espont¨¢nea y antigua admiraci¨®n de los franceses por la cultura espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.