'Las palabras de Max', un experimento de rodaje en cuatro etapas
Las palabras de Max, rodada entre 1976 y finales del 77 por Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, que se emite hoy a las 10 de la noche por la segunda cadena, fue un experimento de rodaje por etapas. Sus int¨¦rpretes, el soci¨®logo Ignacio Fern¨¢ndez de Castro y la hija del productor El¨ªas Querejeta, Gracia, era la primera y, por ahora, ¨²ltima vez que se pon¨ªan frente a las c¨¢maras. En 1978, la pel¨ªcula obtuvo el Oso de Oro, m¨¢ximo galard¨®n del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn.
La forma de rodar por etapas, dejando entre ellas meses de inactividad, "fue un experimento de El¨ªas Querejeta, productor de Las palabras de Max", explica el director de la pel¨ªcula, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro. "Se trataba de hacer algo que pareciera un documental, al que nosotros pon¨ªamos la letra. Algo as¨ª como poner argumento al No-Do".Las diversas etapas de trabajo del gui¨®n les llev¨® a escribir cuatro sucesivos borradores. "Muchas tardes nos reun¨ªamos y tom¨¢bamos copas, o¨ªamos m¨²sica y, de cuando en cuando, escrib¨ªamos algo. Nos lo pas¨¢bamos muy bien y quiz¨¢ por eso no nos sobr¨® ning¨²n chiste para meter en el gui¨®n".
Las palabras de Max intenta ser, en opini¨®n del director, "un documental provocado sobre un personaje en la madurez", que llev¨® al soci¨®logo Ignacio Fern¨¢ndez de Castro a convertirse en actor. "El¨ªas me present¨® a Fern¨¢ndez de Castro, que me gust¨® desde el principio porque se re¨ªa muy bien. Ten¨ªa una risa muy franca y contagiosa y, adem¨¢s, era un pol¨ªtico con una intensa experiencia antifranquista. ?L¨¢stima que en la pel¨ªcula tenga pocas ocasiones de re¨ªrse!", a?ade.
Gracia Querejeta es la otra protagonista de la historia, que al comienzo del rodaje ten¨ªa 14 a?os. "Adem¨¢s de ser muy inteligente, ten¨ªa una sensualidad muy especial. En realidad, pod¨ªamos haber rodado una estupenda versi¨®n de Lolita, de Novokov".
Con estas premisas, el rodaje iba surgiendo, "pero no ten¨ªamos nada claro lo que iba a salir", recuerda Mart¨ªnez L¨¢zaro. Y apostilla: "En realidad, hoy d¨ªa sigo sin tener claro lo que ha salido. Hay momentos que me gustan mucho y otros que verdaderamente no s¨¦ por qu¨¦ est¨¢n all¨ª. Esta reflexi¨®n la tengo m¨¢s ahora que reci¨¦n terminada la pel¨ªcula. Quiz¨¢ porque en estos momentos tiendo a ver las cosas con mucho m¨¢s sentido del humor. Es decir, con m¨¢s escepticismo".
'Nocturna' y germ¨¢nica
Enviada al Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn, recibi¨® el Oso de Oro, m¨¢ximo galard¨®n que otorga la muestra. "A m¨ª no me sorprendi¨® mucho que le dieran este premio, aunque, de darle alg¨²n premio en alg¨²n sitio, ten¨ªa que ser en Alemania, porque la pel¨ªcula qued¨® bastante nocturna y germ¨¢nica", nocturnidad que volver¨ªa a repetir en Sus a?os dorados, "aunque no sea nada germ¨¢nica, porque el sentido del humor se hac¨ªa m¨¢s patente en ella y est¨¢ m¨¢s cerca de mis planteamientos actuales".Quemadas estas etapas, Mart¨ªnez L¨¢zaro se propone dar otro giro a su filmograf¨ªa. "Lo que quiero hacer ahora es dar una visi¨®n tan pesimista de la vida que el p¨²blico tenga ocasi¨®n de re¨ªrse a menudo con unas buenas escenas de comedia. Por eso mi pr¨®xima pel¨ªcula, Lul¨², podr¨ªa resultar una mezcla de Saul Bellow y Psicosis.
Las palabras de Max se emite a las 22.00 por la segunda cadena.
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