Longares presenta su ¨²ltimo libro y desconf¨ªa del futuro de la novela experimental
La ¨²ltima novela de Manuel Longares, Soldaditos de Pav¨ªa, editada por Seix Barral, fue presentada el pasado martes en el teatro de la Zarzuela de Madrid. La celebraci¨®n de este acto ritual en el vest¨ªbulo de ese teatro se justifica por la base argumental de la obra y el ins¨®lito tratamiento que recibe en esta narraci¨®n, mitad farsa experimental, mitad r¨¦plica de la novela m¨¢s tradicional y conspicua, aunque el autor muestra su desconfianza con respecto a la novela experimental.?sta es su tercera novela. Mientras la primera, El enfermo, escrita hace ahora unos 20 a?os, segu¨ªa un modelo de narraci¨®n convencional, la segunda, La novela del cors¨¦, ensayaba una original construcci¨®n del relato. Una suerte de relato que a su vez se relataba. ?Qu¨¦ clase de obra es ¨¦sta nueva que mientras la editorial la presenta como experimental el propio novelista la ha calificado de "novela con argumento lineal y estructura cl¨¢sica"?
"Tanto La novela del cors¨¦ como Soldaditos de Pav¨ªa", dice Manuel Longares, "operan con materiales de derribo. Investigan sobre textos literarios para descubrir la realidad, y esto es acaso lo ¨²nico experimental y com¨²n a ambas. La diferencia reside en que mientras La novela del cors¨¦ se encuentra a caballo entre la narraci¨®n y el ensayo, Soldaditos de Pav¨ªa puede encuadrarse perfectamente en el mode novela cl¨¢sico".
El recurso a la zarzuela ahora y a la novela er¨®tica antes parece indicar un gusto del novelista por los productos culturales de destino popular. ?Se trata de mera afici¨®n o de recrear una est¨¦tica al estilo de Manuel Puig?. Para Manuel Longares se trata de ambas cosas. "En todo caso", dice, "si se recrea una est¨¦tica no es desde fuera, sino desde el interior de la situaci¨®n y tratando de buscar nuevas v¨ªas de acceso -a la realidad".
No piensa Longares que su l¨ªnea sea un caso singular en la actual novela espa?ola. "Hay intentos", dice, "muy estimables en el campo experimental actualmente, pero no con esta f¨®rmula. Yo mismo dudo de que vaya a seguir por este camino. De hecho Soldaditos de Pav¨ªa es un avance hacia la novela tradicional. Los personajes de Soldaditos de Pavia, que comienzan comport¨¢ndose como marionetas, acaban siendo personajes de carne y hueso".
?Apuesta, entonces, por la novela tradicional? ?Cree Longares que es acaso lo ¨²nico o lo mejor que se puede hacer actualmente con la literatura?. "Si un escritor quiere tener audiencia hoy no tiene m¨¢s remedio que caer en la novela tradicional. Ni la cr¨ªtica ni el p¨²blico recompensan los experimentos. Lo s¨¦ por experiencia. De La novela del cors¨¦ se vendieron 1.800 ejemplares. Hubo apoyos estimables, pero silencios muy significativos. Y esta experiencia me indujo a hacer Soldaditos de Pav¨ªa, buscando para el libro un p¨²blico m¨¢s amplio y una mayor audiencia cr¨ªtica".
No cree Manuel Longares que esto le autolimite como escritor. Considera, por el contrario que ha sido bastante libre, haciendo esto y, en su opini¨®n, "no he reducido para nada mis ambiciones. Simplemente, he pretendido que mi novela, con m¨¢s humor y con intriga, fuera compartida por m¨¢s gente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.