La tensa emoci¨®n de Claudio Monteverdi
Las Vespro della Beata Vergine, de Claudio Monteverdi, se han convertido en obra casi de repertorio, lo que hace unas d¨¦cadas hubiera sido impensable. Muchas de las audiciones del inmenso monumento sonoro fueron dirigidas por Od¨®n Alonso y en una l¨ªnea de bella expresividad.A los eruditos les preocupa grandemente la cuesti¨®n de la autenticidad en aquellas obras que, por separadas de nuestro tiempo, son m¨¢s dif¨ªciles de clarificar con firmeza. Hasta sobre la sucesi¨®n de los n¨²meros, e incluso sobre si cuanto escuchamos hoy en las V¨ªsperas constituy¨® una creaci¨®n inicialmente cerrada y unitaria; los puntos de vista vienen siendo tan distintos como ilustres quienes los sostienen.
V¨ªsperas de la Virgen Mar¨ªa
Claudio Monteverdi. Orquesta y Coro de RTVE. Director del coro: Pascual Ortega. Director: Od¨®n Alonso. Teatro Real, Madrid, 8 y 9 de marzo.
En las V¨ªsperas nos encontramos ante una obra abierta capaz de conmovernos desde cualquier soluci¨®n formal por la que el int¨¦rprete se decida.
Las V¨ªsperas escuchadas esta semana abundaron en expresiones plenas de belleza: baste recordar la Sonata sopra Santa Mar¨ªa (tan excelentemente cantada por los ni?os de Lekeitio), Ave Maris Stella y el Magnificat final, en donde el Coro de RTVE volvi¨® a lucir como en sus mejores momentos. Lo m¨¢s tradicional de la obra sali¨® mejor que lo m¨¢s innovador (para su tiempo), pero en todo caso, la labor de todos, cada cual con sus m¨¦ritos y caracter¨ªsticas, qued¨® impostada en el cuadro de efectiva tensi¨®n expresiva. Por lo que cuantos compusieron la larga n¨®mina de actuantes, con sus directores corales y el maestro Alonso, recibieron largas ovaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.