Zoltan Fabri, gran desconocido
No s¨¦ si ha estrenado comercialmente en Espa?a alg¨²n filme del h¨²ngaro Zoltan Fabri. Mi impresi¨®n es que no y, si la memoria me falla, de lo que no cabe duda es que, de estrenarse, cay¨® sobre un p¨²blico desinformado acerca de la vigorosa personalidad de este hombre de cine.Hace unas semanas la Televisi¨®n emiti¨® uno de sus ¨²ltimos filmes, El quinto sello, que obtuvo escaso eco. No es esta, ni mucho menos, su mejor obra, pero hab¨ªa en ella algunas de las constantes, casi machaconas, de este grave, profundo, casi desconocido para nosotros, cineasta europeo, y la palabra europeo, en el caso de Zoltan Fabri, no es un adjetivo, sino un sustantivo.
En la personalidad de Zoltan Fabri, como en la de Carl Dreyer, Jean-Marie Straub, Luis Bu?uel o Inginar Bergman, la circunstancia de origen es parte sustancial de su condici¨®n de artista y de intelectual. Porque, y ah¨ª posiblemente hay que buscar la sustantividad de lo europeo en ¨¦l, Zoltan Fabri es miembro del raro ramillete de cineastas, en los que el intelectual y el artista coinciden sin esfuerzo, son las dos caras de una misma moneda.
Fabri naci¨® en Budapest en 1917, fue actor, despu¨¦s escen¨®grafa y, a partir de 1952, director cinematogr¨¢fico. Su etapa de plenitud comenz¨® precisamente en 1956, a?o de la rebeli¨®n del puelo h¨²ngaro contra el estalinismo, con El profesor An¨ªbal, filme que hunde sus ra¨ªces en las propias ra¨ªces de aquellos terribles y febriles acontecimientos. La obra de Fabri qued¨® fijada por esta encrucijada hist¨®rica y de ah¨ª provienen tanto sus limitaciones como sus alcances.
El desgarro de la sociedad h¨²ngara, la escisi¨®n civil reflejada en conflictos de tipo existencial, es la materia de la pr¨¢ctica totalidad de la obra de Fabri, cuya cumbre es la excelente 20 horas (1964), en el que hay un acoplamiento notable entre el reportaje sobre sucesos sociales y pol¨ªticos y el reflejo de estos en la interioridad de una conciencia.
El cine de Fabri se alimenta por igual de la pasi¨®n documental y de la introspecci¨®n en las zonas oscuras del individuo, por lo que puede consider¨¢rsele como uno de los pocos cineastas afincados en el punto de encuentro entre el marxismo y el existencialismo. No obstante, el peso de las cuestiones an¨ªmicas aument¨® progresivamente en la obra posterior de Fabri, que fue interiorizando cada vez m¨¢s sus complejas excursiones en la psicolog¨ªa individual y poco a poco desprendi¨¦ndose de la primac¨ªa de las cuestiones sociales y pol¨ªticas, que quedan en sus ¨²ltimos filmes m¨¢s como tel¨®n de fondo que como asunto argumental. El hormiguero pertenece a su ¨²ltima etapa, fue rodado en 1971 y est¨¢ in¨¦dito en Espa?a. Fabri hizo pel¨ªculas primorosas junto a otras de segunda fila. Esperemos que ¨¦sta sea de las primeras.
El hormiguero se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.