Alan Bownes, director de la Tate Gallery, cree que "ahora empezamos a conocer el nuevo arte de los ochenta"
Alan Bowness, director de la Tate Gallery de Londres, opina que "el arte de los a?os ochenta no puede juzgarse con los patrones de hace d¨¦cadas". Bowness, profesor de historia del arte y responsable de uno de los museos m¨¢s prestigiosos y ricos del mundo, ha estado estos d¨ªas en Barcelona, adonde lleg¨® como jurado del Premio Rembrandt otorgado a T¨¤pies y en donde ha tomado parte en una reuni¨®n informal para la creaci¨®n de un nuevo museo de arte contempor¨¢neo. Para el director de la Tate, es sorprendente que una ciudad de la tradici¨®n pict¨®rica de Barcelona tenga una oferta tan limitada de pintura actual.En su calidad de director de la Tate Gallery, Alan Bowness ejerce la supervisi¨®n y el control ejecutivos de uno de los museos m¨¢s importantes del mundo occidental. La Tate Gallery depende del Gobierno brit¨¢nico a trav¨¦s de un patronato de 10 consejeros designados directamente por el primer ministro. "Estos consejeros", comenta el director, "no son pol¨ªticos ni reciben retribuci¨®n; se trata m¨¢s bien de estudiosos y artistas relevantes que son designados a t¨ªtulo honor¨ªfico y representan al p¨²blico. Por ejemplo, de los 10 consejeros actuales, cuatro son artistas de distintos campos: Richard Rodgers, Patrick Harran, Tony Carr y Richard Attenborough".
La Tate Gallery dispone de un fondo de obra articulado en distintas secciones; una de pintura brit¨¢nica desde el per¨ªodo isabelino hasta la actualidad, (que es ¨²nica en el mundo por la calidad y n¨²mero de las obras), otra de escultura contempor¨¢nea, una de pintores no brit¨¢nicos de finales del siglo XIX y principios del XX y una colecci¨®n de pintura actual.
1.080 millones al a?o
En la Tate Gallery trabajan un total de 350 personas, de las que 160 son guardianes, 130 cuidadores, archiveros y restauradores y el resto personal administrativo y ejecutivo. El museo recibe m¨¢s de un mill¨®n de visitantes al a?o, la mayor¨ªa de ellos durante los fines de semana, y en algunos d¨ªas de verano llegan a registrarse hasta 10.000 visitantes diarios.La organizaci¨®n interna del museo divide su operaci¨®n en cinco divisiones distintas; de restauraci¨®n y conservaci¨®n, de servicios de exposiciones, de mantenimiento y de administraci¨®n.
El presupuesto anual de la Tate Gallery es de cinco millones de libras esterlinas (1.080 millones de pesetas), "de los que tres millones se destinan a sueldos y conservaci¨®n de las obras y otros dos millones se dedican a nuevas adquisiciones", se?ala Bowness. En este presupuesto no se cuenta el mantenimiento del soberbio edificio de Millford Banks, sede del museo.
"El a?o pasado, por ejmplo" -a?ade el director de la Tate- "adquirimos un cuadro bell¨ªsimo de Mir¨® para conmemorar su 90 aniversario; se trata de una tela llamada Message d'ami del a?o 1964. El a?o pasado tambi¨¦n compramos algo de Duchamp y un Desnudo reclinado de Picasso que data del a?o 1962 y otras obras de menor relevancia, aunque todas ellas de artistas de primera l¨ªnea. En total, las adquisiciones de 1984 se acercan a 100 obras".
Un museo para Barcelona
En cuanto a proyectos futuros, la Tate Gallery est¨¢ a punto de experimentar una transformaci¨®n y una expansi¨®n notables. El edificio contiguo al museo -un hospital militar fuera de uso-est¨¢ siendo acondicionado para albergar la colecci¨®n Turner del museo -sin parang¨®n en el mundo- y su nutrida colecci¨®n de escultura contempor¨¢nea. Est¨¢ previsto que el Pabell¨®n Turner se inaugure hacia mediados de 1985. "En cuanto a la escultura", dice Alan Bowness, "teniendo en cuenta la tradici¨®n escult¨®rica brit¨¢nica, nos ha parecido indicado prestar la atenci¨®n debida a este arte".Los dos d¨ªas de estancia en Barcelona del director de la tate Gallery comprendieron un apretad¨ªsimo programa de actividades en el que un punto notable fue una reuni¨®n en la que tomaron parte responsables en materias culturales del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalu?a, as¨ª como artistas y cr¨ªticos barceloneses y directores de varios importantes museos y galer¨ªas europeos. ?sta fue una reuni¨®n preliminar para discutir la fundaci¨®n de un Museo de Arte Contempor¨¢neo en Barcelona, idea que Bowness apoya entusi¨¢sticamente.
"Por supuesto, no puedo hablar como director de la Tate Gallery, ya que ¨¦stas son materias que hay que consultar con los consejeros, pero a t¨ªtulo personal apoyo totalmente la idea de un museo de arte contempor¨¢neo en Barcelona ".
"Una de las cosas que m¨¢s me han sorprendido en Barcelona", explic¨® Alan Bowness, "ha sido la poqu¨ªsima cantidad de pintura contempor¨¢nea que puede verse en Barcelona, aunque existen colecciones de artistas concretos muy importantes, como las de Mir¨® y Picasso. En cualquier caso, es extra?o que una ciudad de tanta tradici¨®n pict¨®rica no ofrezca nada m¨¢s que el Museo de Arte Moderno, que por organizaci¨®n y por las obras que expone es m¨¢s del siglo XIX que del XX".
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