Vitalidad de los cubanos
La Asociaci¨®n de Compositores (ACSE) ha tenido el acierto de invitar a dos significativos int¨¦rpretes cubanos para ofrecer en el Conservatorio Superior un sumario panorama de la m¨²sica actual en su pa¨ªs. Evelio y Cecilio Tieles (1941 y 1942) violinista y pianista, son hijos del compositor Tieles Soler (1904), y han destacado como virtuosos en su especialidad individual y en su calidad de d¨²o de c¨¢mara. No en vano cada uno hizo una brillante carrera con maestros de la categor¨ªa de Thibaud, Benedetti, P¨¦rez Centenat o Ciampi.La vanguardia musical cubana, fuertemente impulsada por Harol Gramatges (1918), Juan Blanco (1919) y Argeliers Le¨®n (1918), as¨ª como por Jos¨¦ Ard¨¦vol (1911) hasta su muerte en 1981, cuenta con nombres suficientes para formar un grupo representativo y brillante, que ha sucedido a los Rold¨¢n, Caturla y Sanju¨¢n. Carlos Fari?as (1934), Manuel Duchesne (1932) o Nilo Rodr¨ªguez (1921) se ven continuados y evolucionados por autores como el habanero Juan Pi?era (1950), del que hemos conocido una p¨¢gina escrita hace cuatro a?os y titulada Passoyaglia, abstracci¨®n pian¨ªstica de un motivo africano y formas de escritura netamente europeas.
Evelio Tieles, viol¨ªn
Cecilio Tieles, piano.Obras de Nilo Rodr¨ªguez, Jos¨¦ Ard¨¦vol, Juan Pi?era y Harol Gramatges. Auditorio del Real Conservatorio. Madrid. 9 de abril.
Pon todo y obedecer a supuestos t¨¦cnico-est¨¦ticos contempor¨¢neos, El boceto cubano, de Nilo Rodr¨ªguez recibe ciertos ecos de la vieja Cuba, al modo como los recibi¨® tantas veces Alejo Carpentier.
De todo punto admirable la gran segunda Sonata, ¨²ltima obra qu¨¦ compusiera Jos¨¦ Ard¨¦vol, dedicada precisamente a los hermanos Tieles. A trav¨¦s de un preludio, un capricho, y unas variaciones con dos temas, Ard¨¦vol nos propone un mensaje libre de ataduras y expresivo de una gran potencialidad interna. Ritmos, armon¨ªas, contrastes din¨¢micos, variedad de coloraciones, se suman en un mundo a la vez ¨¢spero y l¨ªrico, fascinante por su incontenible vitalidad que se torna inmediata comunicaci¨®n.
Rasgo unificador de cuanto escuchamos, ese vitalismo cualifica el Di¨¢logo de Gramatges. Montado sobre m¨²sicas conocidas que tras su aparici¨®n literal son desintegradas por el nuevo lenguaje, el Di¨¢logo responde a una corriente contempor¨¢nea con indudables ra¨ªces en el pasado lejano.
La labor de Evelio y Cecilio Tieles fue magn¨ªfica. Hacen de los dos veh¨ªculos sonoros una sola fuente musical, sin ocultar los rasgos de cada individualidad: limpia t¨¦cnica, belleza de sonido, impulso vital y riguroso criterio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.