Sobre el Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes
En la edici¨®n del peri¨®dico del 1 de mayo se me alude en dos ocasiones; una directamente, en un suelto de su corresponsal en Granada (p¨¢gina 26), y otra en una carta al director (p¨¢gina 10). Con la m¨¢xima brevedad posible, y sin ¨¢nimo de pol¨¦mica, quisiera hacer unas puntualizaciones para evitar o salir al paso de los malentendidos que se hayan podido crear.La referencia que su corresponsal en Granada hace a la 21? Reuni¨®n del Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes que me ha tocado. presidir este a?o no es del todo exacta (aparte del titular, m¨¢s bien equ¨ªvoco, en el que se nos atribuye tratar de una supuesta "¨¦tica del sentido"). Las inexactitudes que me interesa puntualizar son: 1) El que ¨¦sta suscribe no ha accedido a¨²n a la situaci¨®n de catedr¨¢tico, content¨¢ndose de momento con la de profesor titular de universidad. 2) Las palabras entrecomilladas que figuran en el texto como declaraciones m¨ªas al diario tienen una cierta posibilidad de haber sido pronunciadas por m¨ª, pero, en todo caso, en otros medios de comunicaci¨®n, pues no ha existido ninguna entrevista personal entre su colaborador y el que esto escribe. 3) De todas formas, ni el congreso ni yo hemos tenido ninguna pretensi¨®n de plantear el tema del sentido "en t¨¦rminos sencillos y populares".
M¨¢s bien he tratado -y esto es quiz¨¢ lo que el se?or Mu?oz Triguero, en su carta al director, no supo ver- de replantear el tema del sentido desde una perspectiva mucho m¨¢s compleja y, al mismo tiempo, poco conocida en el ¨¢mbito filos¨®fico espa?ol. Tengo mis dudas acerca de que dicho se?or haya podido asistir al seminario, acerca del concepto de sentido en N. Luhmann que yo dirig¨ªa, ya que era simult¨¢neo con el que el profesor M. Morey ofreci¨® sobre Foucault y el sentido de la historia (tema en el que se puede considerar el mejor especialista por estos pagos, como lo atestigua una obra recientemente publicada, aunque al se?or Mu?oz le haya desagradado). Quiz¨¢ mi sutil cr¨ªtico no pudo llegar a tiempo para recoger las tres p¨¢ginas de citas de las distintas obras de Luhmann ordenadas cronol¨®gicamente (de las que s¨®lo una ha sido muy recientemente traducida al castellano) que entregu¨¦ a los participantes del semanario, precisamente para romper ese car¨¢cter "magisterial" que ¨¦l encontr¨® en el mismo y facilitar la discusi¨®n y el di¨¢logo. Discusi¨®n y di¨¢logo que tuvieron lugar durante m¨¢s de hora y media con la participaci¨®n de estudiantes, s¨ª, y tambi¨¦n con la de colegas catedr¨¢ticos y titulares de universidad y de bachillerato. Lo que no acabo de entender es el uso peyorativo que su comunicante hace de t¨¦rminos tales como adolescentes o j¨®venes, y que implica el cerrar los o¨ªdos a voces que nos pueden inquietar o cuestionar.
Finalmente quisiera informarle al se?or Mu?oz de que detr¨¢s del congreso de fil¨®sofos j¨®venes no
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Sobre el Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes
Viene de la p¨¢gina 13 hay ning¨²n "grupo" ni tampoco "cr¨®nicas oficiales". Por tanto, no hay ninguna dogm¨¢tica, sino una pr¨¢ctica pluralista -no por profesi¨®n, sino por convicci¨®n- en la que tambi¨¦n se incluyen las corrientes anal¨ªticas anglosajonas (que ¨¦l considera de tanta dificultad) ampliamente representadas en sesiones ¨²ltimas del congreso. Si ¨¦l tiene la sensaci¨®n de que este congreso estaba "escorado hacia la escol¨¢stica freudomarxista -en la versi¨®n del estructuralismo franc¨¦s- y neonietzcheana" (sic), le rogar¨ªa que revisara sus conceptualizaciones, si ello es posible, o al menos sus titulaciones o etiquetaciones, que como buenos profesionales de la filosof¨ªa sabemos distinguir el insulto de la denominaci¨®n. Por cierto, ?bajo cu¨¢l de las denominaciones arriba citadas encuadra a Niklas Luhmann? / Presidente del 21? Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes.
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