El trabajo medido de V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n
Una vez m¨¢s, el p¨²blico madrile?o de San Isidro, que abarrot¨® el local, fue testigo del ¨¦xito incuestionable de V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n. Dos horas de actuaci¨®n en las que fueron mezclando temas antiguos y nuevos, concitando un entusiasmo-identificaci¨®n que se desbord¨®, en abundantes ocasiones, con miles de mecheros, cerillas y bengalas encendidas.A estas alturas de su carrera, V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n han alcanzado un grado de profesionafidad y eficacia, dif¨ªcilmente encontrable en otros cantantes espa?oles. Su trabajo est¨¢ milim¨¦tricamente medido y cuidadosamente elaborado. El resultado es de un impacto seguro, que se basa tanto en la calidad de las canciones como en los arreglos, la capacidad interpretativa de los cantantes y un grupo de acompa?amiento que cuenta con algunos de los mejores m¨²sicos espa?oles del momento.
Joan Bautista Humet, Victor Manuel y Ana Bel¨¦n
Fiestas de San Isidro. Palacio de los Deportes. Madrid, 13 de mayo.
El recital que ofrecen tiene unas claras connotaciones espectaculares, planteado con sencillez, pero sin dejar ning¨²n cabo suelto. Desde el reparto de papeles sobre escena, altern¨¢ndose en la interprelaci¨®n de las canciones, hasta el cuidadoso reparto de papeles que integra a la perfecci¨®n la faceta m¨¢s propia de cantautor de V¨ªctor con la interpretativa y brillante de Ana. Ambos han logrado fundir sus dispares estilos en un todo com¨²n que resulta lo m¨¢s atrayente de su actuaci¨®n.
Sin embargo, plane¨® sobre todo el recital un peligro que se desprende de la propia concepci¨®n de espect¨¢culo con que se lo plantean. La fuerza sonora, la perfecci¨®n de los arreglos, la impecable presencia en escena, contribuyen a acentuar la contundencia del efecto que causan sobre el p¨²blico, pero tambi¨¦n corren el riesgo de q uebrar el precario equilibrio entre lo sugerido y lo evidente que se da en todo concierto.
Esa misma contundencia y espectacularidad refuerza a menudo innecesariamente la evidencia de unas canciones suficientemente expresivas sin necesidad de refuerzos. Lo que el espect¨¢culo gana en impacto y eficacia, pone en peligro la capacidad de sugerencia, de emotividad, de matices.
Joan Bautista Humet hizo una primera parte que fue bien acogida por el p¨²blico, aunque adoleci¨® de falta de definici¨®n y de un exceso de monoton¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.