Premio de interpretaci¨®n para Alfredo Landa y Francisco Rabal y Palma de Oro para Wenders en el festival de Cannes
La Palma de Oro del XXXVII festival Internacional de Cine de Cannes ha reca¨ªdo en la pel¨ªcula Par¨ªs-Texas, del alem¨¢n Wim Wenders, tal como se hab¨ªa augurado. Y como tambi¨¦n era previsible, la pel¨ªcula espa?ola Los Santos inocentes ha sido destacada premiando a sus int¨¦rpretes principales Alfredo, Landa y Francisco Rabal. Este ¨²ltimo, uno de los pocos ganadores que habl¨® desde el escenario, murmuro "milana bonita", expresi¨®n que entra?ablemente pronuncia en la pel¨ªcula. El griego Angelopoulos recibi¨® un premio al mejor gui¨®n por Viaje a Citaria mientras que Bertrand Tavernier recibi¨® el premio a la mejor direcci¨®n. Diario ¨ªntimo, de la h¨²ngara Marta Meszaros recibi¨® el premio especial del jurado.
ENVIADO ESPECIALPar¨ªs-Texas fue la m¨¢s clara candidata de la cr¨ªtica y el p¨²blico para la Palma de Oro, habiendo sorprendido por ello que el jurado tambi¨¦n lo considerara as¨ª. Es m¨¢s frecuente, por desgracia, que en el festival de Cannes se premien pel¨ªculas, en cualquiera de los aspectos de los diversos galardones, que hayan pasado desapercibidas o que luego no han tenido excesiva trascendencia. Baste se?alar que el pasado a?o el primer premio lo obtuvo el filme japon¨¦s La balada del Narayama, que a¨²n no ha sido estrenada en Espa?a, entre otra larga lista de pa¨ªses.
Los santos inocentes de Mario Camus, en cambio, ya ha sido adquirida por todo el mundo como reflejo del ¨¦xito que produjo su proyecci¨®n en Cannes. Premiar a sus dos protagonistas, por encima de la presencia en la competici¨®n sede, entre otros, Marcello Mastroianni, Michael York, Albert Finney, Anthony Hopkins es no,s¨®lo un justo reconocimiento del trabajo de estos actores sino tambi¨¦n una forma de destacar el film. Sus interpretaciones fueron elogiadas por la cr¨ªtica francesa y por los espectadores que la noche de presentaci¨®n les asaltaban como en aquellos legendarios tiempos de la mitoman¨ªa.
Destacar a la actriz brit¨¢nica Hellen Mirren por su trabajo en la pel¨ªcula irlandesa Cal, que es la primera obra de Pat O'Connor, intento de reflejar los problemas de dos ¨²nicos cat¨®licos en un pueblo protestante, es tambi¨¦n una forma de resaltar este filme. Es sensible, sincero, bien realizado, aunque en aspectos adolece de excesiva ternura. 'Los restantes favoritos del festival han recibido sus menciones salvo los evidentes perdedores de esta convocatoria: Satyajit Ray, Marco Bellocchio, Werner Herzog, Carlos Diegues y Jerzy Skolimowski. Se puede separar a John Huston de esta relaci¨®n al haber recibido una menci¨®n especial que destaca el conjunto de, su obra. Bajo el volc¨¢n, su ¨²ltima pel¨ªcula, ha decepcionado a la mayor parte de la cr¨ªtica, que no ha podido resistir la comparaci¨®n con la novela de Malcolm Lowry.
Cuantos se consideraban favoritos han sido destacados en la Esta de premios por distintos conceptos aunque no siempre afortunados. Que, el mejor gui¨®n sea precisamente el de una pel¨ªcula Viaje a Citeria, del griego Theo Angelopoulos, cuya novedad se basa en el original tratamiento en im¨¢genes del lento paso del tiempo, creando un ambiente, a veces m¨¢gico, imprevisible en un texto, es una manera, un tanto forzada, de se?alar la presencia de una pel¨ªcula que hab¨ªa contado entre las candidatas a la Palma de Oro. Con mayor acierto el jurado ha premiado igualmente a Bertrand Tavernier que, en su pel¨ªcula Un domingo en el campo, se remite, a la p¨ªcara bonhom¨ªa de Jean Renoir en Une partie de campagne o La comida sobre la hierba los aplausos se hicieron m¨¢s intensos cuando el director franc¨¦s subi¨® al escenario a recoger el premio que en esta ocasi¨®n entregaban Lea Massari y Robert Wagner.
Fue la actriz espa?ola Victoria Abril quien, por su parte, se encarg¨® de conceder el premio a la mejor contribuci¨®n art¨ªistica, creado el pasado a?o para galardonar Carmen, de Carlos Saura,y que en esta ocasi¨®n ha reca¨ªdo en la fotograf¨ªa del filme brit¨¢nico Otro pa¨ªs, donde denuncia la represi¨®n sufrida en los colegios ingleses en la d¨¦cada 'de los a?os treinta.
Un ¨²ltimo premio especial del jurado ha reca¨ªdo en Diario ¨ªntimo, de Marta Meszaros, cr¨®nica autobiogr¨¢fica de la ¨¦poca estalinista en Hungr¨ªa. T¨ªtulo que confirma ese posible, com¨²n denominador que han presentado todas las pel¨ªculas de la competici¨®n, referido a un af¨¢n reflexivo por encontrar en' el pasado las aut¨¦nticas claves de la actualidad.
No caben grandes discusiones con los criterios del jurado presidido por Dirk Bogarde. Aunque se hayan producido opiniones m¨¢s personales que hubieran podido situar las pel¨ªculas premiadas en orden distinto, en los premios y menciones aparecen citadas las m¨¢s importantes producciones que se han visto este a?o. Cabe aplaudir incluso, en este sentido, el homenaje que el festival ha concedido a la actriz escocesa Deborah Kerr, que ha suplido por si sola la larga relaci¨®n de estrellas que Cannes ha citado en a?os anteriores para rendirles homenaje. Naturalmente, ello ha sido protestado por representantes de la prensa del coraz¨®n que encontraban, solo con la Kerr, escasa materia para su trabajo. Desde ese punto de vista no ha sido este festival de Cannes muy pr¨®digo en primer¨ªsimas figuras. Faye Dunaway, un calvo y panzudo Tonny Curtis, una jovial Giulietta Massina no han sido ni siquiera una m¨ªnima parte de la lista anunciada para el fin de fiesta del festival.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.