La primavera que viene
Mandan los tejidos nobles: seda, lino y algod¨®n
La VI Edici¨®n de Intertexmo, sal¨®n internacional de tejidos e hilados, ha reunido en Barcelona a 43 firmas, en su mayor¨ªa italianas, que han mostrado sus ¨²ltimas creaciones correspondientes a la temporada primavera-verano 1985. Este sal¨®n cuenta con firmas como Manifattura, FL, Albatex, Tesse, Guabello, ISA, Limonta y Bordogna, y la presencia de 180 fabricantes espa?oles de pr¨ºt-¨¢-porter y confecci¨®n. Vito Lisinichia Genovese, director de Intertexmo, se?ala que la raz¨®n de haber organizado este sal¨®n hace cuatro a?os fue la inmediata entrada de Espa?a en el Mercado Com¨²n.Desde hace varios a?os existe gran n¨²mero de firmas espa?olas que consumen tejidos italianos, sobre todo la industria gallega de vanguardia, que se est¨¢ abriendo camino en el mercado americano. Ahora, despu¨¦s de recorrer los salones europeos de tejidos como Piti-Filati, Primera Visi¨®n, Interstoff (el m¨¢s grande), Prato e Idea. Como, firmas espa?olas como Florentino, Roberto Verinno, Corteman's, Unicens y Mar¨ªa Moreira, etc¨¦tera, cuentan con la ventaja de poder elegir con tranquilidad sus pedidos de modelaje.
El sal¨®n se mueve en cifras de ventas en torno a los 1.500 millones de pesetas por temporada. Los tejidos suelen salir con impuestos de aduana, transporte, etc¨¦tera, entre un 50% a un 60% m¨¢s que su precio de coste. En general, se han presentado hilados y tejidos nobles, sobre todo sedas, linos, algodones, lanas finas, mol¨ªair, angora y mezclas de seda y cachemir en texturas suav¨ªsimas, tanto lisos como estampados y jacquards.
Resultaron muy atractivos los hilados para punto, destacando los de seda r¨²stica, seda natural, lino r¨²stico solo o mezclado con lurex. En colores mandan los pasteles, incluyendo una gama crom¨¢tica del rosa al azul con tonos suaves como el acquamarine, madreperla, alga y salmones; tonos misteriosos como azules gris¨¢ceos, celeste oc¨¦ano, marino descolorido, adem¨¢s de tonos profundos en matices ¨¢ridos como ocres, ca?a, marr¨®n o rojo y los neutros en gris, beis y negro.
Los tejidos femeninos fueron interpretados por Paco Pi, quien cre¨® unos vestidos saco hasta media pierna en lino, a rayas y cuadros difuminados en ocres, beis y amarillo; vestidos de faldas asim¨¦tricas con espaldas totalmente descubiertas en lino blanco y negro y conjuntos de faldas y blusones plisados y asim¨¦tricos en salm¨®n subido evocando aire de charlest¨®n
EST?TICA DE LOS VEINTE
Alta Costura Arag¨®n present¨® vestidos camiseros con aire de se?ora muy cl¨¢sica en estampados de seda a rayas finas o cuadros peque?os en rojo y blanco o gris y blanco, adem¨¢s de serie de estampados sugiriendo cuadros de Mir¨® con fondos azules brillantes y dibujos de objetos de colores flotando en el espacio; Jordi Matheu realiz¨® una colecci¨®n amplia en hilados de punto muy reminiscente de los a?os veinte. Destacaron sus faldas midi en punto de cachemir y seda acompa?adas por enormes jerseis y cardigans, bien con cuello de pico cubriendo caderas, en tonos grises y pasteles combinando con blanco, o sus conjuntos de faldas y jerseis en punto de seda r¨²stica sobre tonos pastel combinando con negro, y por fin el toque espa?ol, a base de drapeados en hilos multicolores inspirados en la mantilla espa?ola y titulado ?ol¨¦!
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