Tras reabrir el teatro Lara, Jaime Salom repone en Madrid su obra 'Culpables'
El dramaturgo catal¨¢n no consigue, por el contrario, estrenar en Barcelona
Desde Barcelona, donde el teatro que lleva el nombre de la ciudad aguarda, resignado, la posible calificaci¨®n de edificio ruinoso, lo cual permitir¨ªa a los poderes p¨²blicos olvidarse definitivamente de ¨¦l, y donde los autores catalanes raramente estrenan, la reapertura del Lara y el ¨¦xito de Salom se ven de una manera muy especial. Sobre ello y otras cosas relacionadas con su trabajo hemos conversado en Barcelona con Jaime Salom.Pregunta. Empecemos, si le parece, por Un hombre en la puerta, la obra que acaba usted de estrenar en el Lara.
Respuesta. Mire usted, yo llevaba sin estrenar desde el oto?o de 1980, en que di a conocer en Madrid, en el teatro Espronceda 34, El corto vuelo del gallo. Estos tres a?os me han servido para documentarme y reflexionar sobre mi nueva obra; obra que no vacilo en calificar como la m¨¢s ambiciosa y tal vez como la m¨¢s madura de las que llevo escritas. En cualquier caso, estoy muy satisfecho de ella. El tema central es el canto a la libertad del individuo, su derecho a evolucionar en el sentido que crea, sienta y considere m¨¢s conveniente. Como pretextos para llegar al fondo de la cuesti¨®n, me he servido de la religi¨®n, de una cierta ideolog¨ªa pol¨ªtica (hay, no voy a descubr¨ªrselo, una clara relaci¨®n entre Iglesia y partido) y de la homosexualidad femenina como elecci¨®n personal. La obra es, pues, la descripci¨®n, de esa dura y dif¨ªcil lucha por evolucionar que el ser humano mantiene con los dogmatismos, las ortodoxias, las iglesias y las capillas.
P. Y adem¨¢s de esta obra, ?en qu¨¦ ha trabajado usted?
R. Pues he terminado un musical, Jerusal¨¦n, hora 0, al que est¨¢ poni¨¦ndole m¨²sica Teddy Bautista. Se trata de una actualizaci¨®n de La cruzada de los ni?os, un relato de Marcel Schwob, aunque en el fondo es un pretexto para insistir en el tema del Mayo del 68. Es probable que este musical lo estrenemos en M¨¦xico antes que en Espa?a. Tambi¨¦n he estado trabajando, sigo trabajando, en una obra sobre la Am¨¦rica de 1510. En ella defiendo un punto de vista al que nuestra formaci¨®n franquista e imperialista no nos ten¨ªa acostumbrados: a pesar de los conquistadores, la conquista fue buena por lo que se dijo, por lo que se escribi¨®, por lo que se hizo en favor de los indios. Los ¨²nicos monumentos que hay hoy en Am¨¦rica son los de aquellos que as¨ª obraron, los de los contestatarios.
P. Y para Barcelona, en original catal¨¢n o en traducci¨®n al catal¨¢n, ?tiene usted algo en perspectiva?
R. No. Hace alg¨²n tiempo hice gestiones para estrenar en Barcelona, en catal¨¢n, Nueve brindis por un rey, obra estrenada en Madrid un a?o antes de la muerte de Franco. La obra trata del compromiso de Caspe, de la sucesi¨®n del rey Mart¨ªn I el Humano, o, para ser m¨¢s precisos, de la muerte del general Franco, que iba a morir sin sucesor. Una obra en la que salen catalanes, valencianos, mallorquines y aragoneses. Estuvimos a punto de estrenarla en el Romea, pero no hubo suerte. Sigo pensando que la obra, en una nueva versi¨®n, podr¨ªa gustar en Barcelona. En ¨²ltimo caso, yo no descarto la posibilidad de estrenar en Barcelona y en catal¨¢n; lo que ocurre es que es muy dif¨ªcil: apenas hay teatros.
P. ?C¨®mo ve usted la actividad teatral en Barcelona?
R. Bien. Se programa mucho teatro en catal¨¢n, lo cual es bueno despu¨¦s de la dependencia madrile?a de algunas salas barcelonesas. Pero encuentro que se hace muy poco para promocionar a los nuevos, y no tan nuevos, autores catalanes.
P. Y sobre la pol¨ªtica teatral de los organismos p¨²blicos, ?qu¨¦ piensa usted?
R. En general, pienso que corren el riesgo de querer volver a tenerlo todo en sus manos, de controlarlo todo, como en la ¨¦poca franquista, aunque con otros medios, m¨¢s democr¨¢ticos, claro. Habr¨ªa que ayudar a la empresa teatral de una manera distinta de como se la est¨¢ ayudando. Habr¨ªa que suprimir los pasillos, las antesalas, las amistades, el "¨¦stos no s¨¦ qui¨¦nes son" y el "a ¨¦ste s¨ª, que es muy simp¨¢tico". El que quisiera hacer un cl¨¢sico o un n¨®vel, o una comedia c¨®mica, deber¨ªa recibir directa e indiscriminadamente una subvenci¨®n, la fijada de antemano. Con todo, sigo pensando, a pesar de que resulta ut¨®pico y s¨¦ que se me echar¨¢n encima, en la raz¨®n que ten¨ªa Zola cuando escribi¨® que la ¨²nica libertad que tiene el autor es el dinero; la ¨²nica forma en que el artista puede escaparse del poder, de la violencia, de la coacci¨®n de los poderosos, es que su obra produzca el suficiente dinero como para vivir sin necesidad de nadie. Y eso s¨®lo se puede lograr a trav¨¦s de la taquilla.
'Estrenar en Broadway'
P. Por ¨²ltimo, ?qu¨¦ incidencia tiene el teatro de Jaime Salom en el extranjero?R. Pues mire usted: la televisi¨®n alemana acaba de pedirme Culpables para convertirla en una serie. Desde Mosc¨² me pidieron El corto vuelo del gallo para estrenarla all¨ª. En Estados Unidos va a publicarse por primera vez una antolog¨ªa de autores espa?oles: Buero, Ana Diosdado, Mart¨ªn Recuerda y yo, publicada por Performing Arts Journal (PAJ). En este pa¨ªs tengo muchas obras traducidas, hay ensayos publicados sobre mi teatro, he estrenado algunas obras en universidades, pero todav¨ªa no he conseguido hacerlo en Broadway. Espero poder hacerlo alg¨²n d¨ªa.
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