'La verbena de la Paloma', un buen cl¨¢sico
Como apoyo al an¨¢lisis de la productora Cifesa que hoy se har¨¢ en La noche del cine espa?ol, se ha elegido La verbena de la Paloma que Benito Perojo dirigi¨® en 1935: una obra ya cl¨¢sica y poco conocida, que merece la pena revisarse aunque rompa el orden cronol¨®gico del programa. Es sin duda, la mejor de las tres versiones que el cine espa?ol ha hecho del c¨¦lebre sainete de Ricardo de la Vega con m¨²sica de Tom¨¢s Bret¨®n.En 1935, Perejo era un cineasta inquieto, que no quer¨ªa enconsertarse en t¨®picos. Sin duda, contemplaba con admiraci¨®n las pel¨ªculas de directores europeos y adquir¨ªa de ellos cuanto le parec¨ªa adaptable a las circunstancias cinematogr¨¢ficas espa?olas tan subdesarrolladas en la ¨¦poca. El largo y bello plano sobre los tejados y ventanas de Madrid que concluye en el interior de un mes¨®n, las secuencias alternadas -don Hilari¨®n bajando las escaleras junto a Casta y Susana mientras Juli¨¢n espera en la calle acompa?ado de la se?¨¢ Rita-, las visiones que tiene Juli¨¢n cuando canta en la imprenta o el din¨¢mico montaje del paseo en ripper, son algunos de los momentos m¨¢s curiosos de este raro filme al margen de que la precisa ambientaci¨®n hist¨®rica, que supervis¨® Pedro de R¨¦pide, sigue siendo hoy un ejemplo a seguir.
Si en los a?os de la segunda rep¨²blica el cine espa?ol mostr¨® una vivacidad que luego perder¨ªa, La verbena de la Paloma es, claramente, su mejor muestra, aun cuando tambi¨¦n contenga aspectos menos ingeniosos, incluso ingenuos o torpes. Esas lagunas fueron, no obstante, compensadas por los int¨¦rpretes. En el reparto encontr¨® Perojo un buen aliado. La picard¨ªa de Miguel Ligero, entonces un hombre de 38 a?os capaz de hacer veros¨ªmil a su carroz¨®n personaje, la gracia y las voces de Raquel Rodrigo y Charito Leon¨ªs, la elegancia de Selica P¨¦rez Carpio, la forzada fealdad de Dolores Cort¨¦s y la presencia del gal¨¢n Roberto Rey, mejor cantante que actor, son a¨²n hoy importantes aciertos en el conjunto de la pel¨ªcula.
Puede que no estemos ante una obra maestra, seg¨²n rezan los c¨¢nones actuales, pero s¨ª ante un filme -"el ¨²nico que no da verg¨¹enza", seg¨²n un historiador- lleno de vida, que a su manera investig¨® en nuevas f¨®rmulas cinematogr¨¢ficas, ambicioso y popular, al que no secundaron la mayor parte de pel¨ªculas espa?olas de la ¨¦poca. Convendr¨ªa, sin embargo, no precipitarse en este juicio ya que son escasas las pel¨ªculas republicanas que se conservan: de la mayor¨ªa s¨®lo se tienen datos indirectos.
Incluso las obras que a¨²n pueden contemplarse disponen de copias mal conservadas.
La verbena de la Paloma se emite hoy a las 20.50 por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.