Como las barandillas de La Concha
Los componentes del Orfe¨®n Donostiarra recibieron el premio con entusiasmo y entre alusiones ir¨®nicas a las escasas subvenciones institucionales que reciben. "Somos algo parecido a las barandillas de La Concha: todo el mundo sabe que son muy bonitas y que est¨¢n ah¨ª, pero muy poca gente se interesa de verdad en ellas", comentaba ayer Coro Rekarte, cantante y secretaria general del Orfe¨®n, minutos despu¨¦s de que el jurado le confirmara el galard¨®n, probablemente el m¨¢s importante que este conjunto ha cosechado en sus 37 a?os de historia. "Es que, de verdad, pecamos de humildad; vamos por la vida de aficionados, de grupo local y no pregonamos los ¨¦xitos, important¨ªsimos, que hemos obtenido por toda.Europa y por medio mundo".El Orfe¨®n es, en palabras de Rekarte, el primer embajador de Euskadi en el extranjero, y este hecho no guarda, en su opini¨®n, correspondencia con las ayudas que reciben de las instituciones. La secretaria general afirma que el ¨¦xito de este conjunto, formado por 140 personas, no tiene m¨¢s misterio que la pasi¨®n por la m¨²sica y el trabajo continuado. "Por supuesto, es cierto que en Euskadi hay gran capacidad de asociaci¨®n y que en general existen muy buenas voces, pero lo que nos ha llevado a estar entre los primeros coros del mundo es, sobre todo, fruto de un trabajo entusiasta, un trabajo sin compensaci¨®n econ¨®mica alguna, que se demuestra en los tres ensayos semanales y en las casi 30 actuaciones anuales".
La media de edad de los componentes del Orfe¨®n, fundado en 1897 bajo la direcci¨®n del maestro O?ate, se sit¨²a entre los 25 y los 30 a?os. Para pertenecer al conjunto no hay m¨¢s selecci¨®n que las pruebas de entonaci¨®n, solfeo y afinaci¨®n a las que se somete a los aspirantes. El Orfe¨®n es en la actualidad un conjunto abierto, sin l¨ªmite de plazas, y sus responsables no descartan que pueda ser ampliado a 200 personas, lo que les permitir¨ªa responder a las exigencias que imponen determinadas obras.
En los ¨²ltimos a?os, bajo la direcci¨®n del maestro Antxon Ayestar¨¢n, el Orfe¨®n ha orientado sus actividades en dos niveles: los conciertos en los que participan por motivaciones exclusivamente art¨ªsticas y los que ofrecen para fines populares: recaudar fondos para los afectados por las inundaciones, para las ikastolas del Pa¨ªs Vasco franc¨¦s o atender las inquietudes culturales musicales de colectivos determinados.
5 directores en 87 a?os
La creaci¨®n de la Orquesta de Euskadi les permite ahora actuar con mayor frecuencia en el Pa¨ªs Vasco. Huyen del profesionalismo y hacen del voluntarismo una virtud, pero los problemas econ¨®micos les han obligado a tomarse muy en serio los asuntos de organizaci¨®n, y en marzo de este a?o crearon por primera vez dos puestos de trabajo.
A lo largo de los 87 a?os, el Orfe¨®n ha contado con s¨®lo cinco directores: los maestros O?ate, Luzuriaga, Esnaola, Gorostidi y Ayestar¨¢n, que se hizo cargo del conjunto hace 16 a?os. El maestro Luzuriaga ha pasado a la historia del Orfe¨®n como el primer director que dio entrada a las voces femeninas, en 1929.
Berl¨ªn, en 1973, fue el escenario del gran estreno internacional del Orfe¨®n Donostiarra, que actu¨® con la Orquesta Filarm¨®nica de esa ciudad, bajo la direcci¨®n del maestro Fr¨¹hbeck, interpretando Carmina Burana, de Carl Orff, un ¨¦xito que se repetir¨ªa dos a?os m¨¢s tarde, en Par¨ªs, con el Requiem de Brahms, de la mano de la Orquesta Nacional Francesa. En 1980 el Orfe¨®n obtiene su consagraci¨®n internacional participando en giras a Inglaterra y Estados Unidos, bajo la direcci¨®n de Rafael Fr¨¹hbeck, con la Royal Filarmonic Orchestra, la Orquesta Sinf¨®nica de Washington y la orquesta de Filadelfia. Dos a?os m¨¢s tarde viaja a Israel para interpretar La Creaci¨®n, de Haynd, junto con la Orquesta de C¨¢mara de Israel, y en noviembre de ese a?o graba en Toulouse la obra de Albert Roussel Padmavati, con la Orquesta del Teatro Capitolio, bajo la direcci¨®n de Michel Plasson, obra que ha obtenido el gran premio de la Academia del Disco Franc¨¦s.
Babelia
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