Se endurece la guerra de Karajan con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn Oeste
El enfrentamiento entre el director Herbert von Karajan y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn Oeste se ha endurecido: el maestro no acepta el cese del intendente de la orquesta, Peter Girth, y los m¨²sicos han denunciado el contrato para grabaciones de TV con Karajan.El alcalde de Berl¨ªn Oeste, el democristiano Eberhard Diepgen, hab¨ªa ya anticipado el martes, al anunciar el cese del intendente, que los problemas segu¨ªan y "la armon¨ªa no se puede ordenar por decreto". Los hechos han venido a confirmar su sospecha. Karajan no acepta el cese del intendente Girth, un hombre de su confianza, a quien los m¨²sicos de la Filarm¨®nica no pueden ver y acusan de "chismoso". Girth es un personaje extravagante y curioso, que ha provocado varios conflictos. Se le acusa de haber abofeteado a la jefa de prensa de la Filarm¨®nica y de haberse volcado a favor de Karajan en el conflicto por el contrato de la clarinetista Sabine Meyer y no haber creado un clima de cooperaci¨®n entre el maestro y los 120 m¨²sicos.
Karajan rechaz¨® el cese de Girth y acusa al alcalde Diepgen "de haber creado la impresi¨®n en la opini¨®n p¨²blica de que yo aprob¨¦ el cese del intendente Girth. Esto es inexacto". Los m¨²sicos se reunieron de nuevo el mi¨¦rcoles en asamblea y la decisi¨®n que tomaron es explosiva: renunciar en el futuro a las grabaciones para TV con Karajan. El maestro es un genio tan grande con la batuta como a la hora de comercializar sus cualidades y la Filarm¨®nica. Con una empresa radicada en Montecarlo, de la que Karajan es propietario, hay un contrato para las grabaciones de la TV con la Filarm¨®nica berlinesa, la de Viena y otras.
El contrato obliga en exclusiva a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn Oeste a grabar con Karajan. Ahora los m¨²sicos se niegan a grabar con ¨¦l y declararon que por encima del dinero que ganan con esas grabaciones est¨¢ la dignidad de la orquesta. Un m¨²sico de la Filarm¨®nica berlinesa cobra del Senado de la ciudad entre 6.000 y 8.000 marcos de sueldo mensual (de 330.000 a 450.000 pesetas). Adem¨¢s, los m¨²sicos ganan casi otro tanto con sus grabaciones de los conciertos habituales, que est¨¢n firmadas en exclusiva con Karajan.
El director tiene un contrato vitalicio para dirigir en Berl¨ªn Oeste con la Filarm¨®nica. Este contrato le obliga a 12 conciertos y una gira anual. S¨®lo Karajan puede decidir cu¨¢ndo termina su contrato.
Los m¨²sicos ahora no quieren grabar m¨¢s v¨ªdeos con Karajan, y ¨¦ste podr¨ªa demandarlos por incumplir el contrato. El siguiente paso para la ruptura ser¨ªa que los m¨²sicos se nieguen a grabar discos con quien ha sido su director durante casi 30 a?os. Con esta decisi¨®n la orquesta perder¨ªa mucho dinero, pero recuperar¨ªa su dignidad, seg¨²n declar¨® uno de los m¨²sicos.
La indignaci¨®n entre los componentes de la orquesta es grande, sobre todo por la afrenta provocada por la negativa de Karajan a dirigir en Salzburgo el concierto de Pentecost¨¦s y pasarse a la Filarm¨®nica de Viena. Uno de los m¨²sicos berlineses exclam¨® indignado, ante las c¨¢maras de la televisi¨®n alemana, que la mejor soluci¨®n es que "Karajan dirija desde larga distancia al mismo tiempo la Filarm¨®nica de Viena y la de Berl¨ªn".
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