Pl¨¢cido Domingo pide una lista de romanzas para cantarlas en julio en Washington
El tenor Pl¨¢cido Domingo, acompa?ado por el director de orquesta Luis Antonio Garc¨ªa Navarro, visit¨® ayer la sede de la Sociedad General de Autores Espa?oles (SGAE) para interesarse por el repertorio l¨ªrico espa?ol que se conserva en sus archivos. El tenor entreg¨® a la direcci¨®n de la sociedad una lista de romanzas que piensa interpretar el pr¨®ximo d¨ªa 30 de julio en Washington, para que le env¨ªen dichas partituras.
Pl¨¢cido Domingo realiz¨® una visita rel¨¢mpago a la Sociedad General de Autores Espa?oles, que desde hace cuatro meses ha puesto en funcionamiento un servicio de recuperaci¨®n y rectificaci¨®n para las 7.000 partituras que posee en sus archivos. La SGAE destinar¨¢ 50 millones de pesetas, en diez a?os, para poner a punto las partituras originales y los materiales de orquesta de nuestro repertorio l¨ªrico desde el siglo XIX.El tenor, acompa?ado por el director de orquesta Luis Antonio Garc¨ªa Navarro, se entrevist¨® con Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n y Teddy Bautista, presidente y vicepresidente de la SGAE, respectivamente, a quienes les solicit¨® una series de partituras que deber¨¢ utilizar en un concierto a celebrar el 30 de julio en Washington. En un folio escrito por el propio Pl¨¢cido Domingo aparece el D¨²o leyenda, La dolorosa (romanza Rafael), Trust tenorios, D¨²o de La Africana, El gato mont¨¦s (d¨²o), Las bodas de Luis Alonso (orquesta solo), La Torre del Oro (orquesta sola), De Espa?a vengo (El Ni?o Jud¨ªo), romanza soprano, y de Luisa Fernanda, el fragmento De este apacible... y el d¨²o Caballero del alto plumero.
Peticiones del cantante
Seg¨²n explic¨® Teddy Bautista, Pl¨¢cido Domingo pidi¨® dos cosas: que le hagan depositario de un mini-repertorio que guardar¨¢ en su casa de Nueva York y conocer el estado en que se encontraba la partitura completa de Do?a Francisquita, que tiene previsto cantar pr¨®ximamente en versi¨®n de concierto.Por otra parte, la comisi¨®n que se encarga de poner a punto los fondos del repertorio l¨ªrico espa?ol est¨¢ formada por Manuel Moreno Buend¨ªa, Fernando Garc¨ªa Morcillo, Gregorio Garc¨ªa Segura, Manuel L¨®pez Quiroga y el propio Bautista. Dicha comisi¨®n ya ha puesto a punto las partituras originales de La revoltosa; Los gavilanes; Agua, azucarillo y aguardiente; La verbena de la Paloma, y la mencionada Do?a Francisquita. En esta labor de conservaci¨®n se tiene en cuenta el score (el libreto que utiliza el director), el correspondiente a los apuntadores y el de cada instrumentista o cantante. Una vez estudiados los libretos, se procede a contrastarlos con el original, "ya que, con el paso del tiempo, se ha observado que se van modificando los contenidos musicales y de libreto y se van desajustando del original", coment¨® Teddy Bautista.
El vicepresidente de la SGAE coment¨® que iban a desaparecer los peque?os dep¨®sitos de libretos, propiedad de la Sociedad General de Autores Espa?oles, que actualmente hay en Caracas, M¨¦jico, Puerto Rico y Nueva York, para iniciar una revisi¨®n a fondo de los mismos. Y que la petici¨®n del tenor era la primera que se hac¨ªa entre los grandes int¨¦rpretes espa?oles.
Tanto Garc¨ªa Navarro como Pl¨¢cido Domingo comentaron que hay un creciente inter¨¦s por la zarzuela en todo el mundo, y que es muy normal que les pidan en sus conciertos que incluyan romanzas de zarzuela.
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