Castillo Puche considera insuficiente el estudio espa?ol sobre Hemingway
Jos¨¦ Luis Castillo Puche fue nombrado ayer socio honorario de la Sociedad Hemingway durante la ceremonia de clausura del I Congreso Internacional sobre Hemingway que se desarroll¨® esta semana en Madrid. El escritor Castillo Puche manifest¨® que los espa?oles sienten un afecto muy especial por la figura de Ernest Hemingway, pero que ¨¦sta no ha sido todav¨ªa suficientemente investigado y analizado.
"La Sociedad Hemingway y el congreso que han realizado en Madrid han sido un punto de partida del debate sobre Hemingway y su obra en Espa?a. Yo no soy un erudito ni un profesor, s¨®lo soy fiel y devoto a mi amigo. Un hombre que me ense?¨® lo que es el arte", dijo Castillo Puche, que intervino en el congreso con una ponencia sobre La influencia de Goya en la obra de Hemingway.La sesi¨®n de clausura del congreso, centrado en una aproximaci¨®n cr¨ªtica a la obra del escritor norteamericano, cont¨® con la participaci¨®n de siete especialistas que abordaron diversas perspectivas sobre el estilo de Hemingway. Para James Nagel, profesor de la Universidad de Northeastern, la obra del escritor es uno de los m¨¢s importantes documentos en la historia del impresionismo literario en Estados Unidos, sobre todo en sus primeros relatos. Nagel afirm¨® que en 1922 Hemingway ya empez¨® a e experimentar con las t¨¦cnicas impresionistas.
Kenneth Rosen de la Universidad de Dickinson, abord¨® el tema de La violencia verbal en 'Por qui¨¦n doblan las campanas, apuntando que la violencia f¨ªsica quedaba en segundo lugar en relaci¨®n a la fuerza de la violencia verbal en la novela sobre la guerra civil espa?ola Por quien dobla la campana. Las indagaciones de Hemingway sobre el poder lo llevaron a elaborar una filosof¨ªa personal en la que la expresi¨®n fue el di¨¢logo abierto y duro sobre las cuestiones que le preocuparon. Para Hemingway descubrir qu¨¦ es lo verdadero en cada momento y lugar y lograr expresarlo de esa manera, fue su m¨¢s constante conflicto.
"Si la realidad no tiene significado ni formas fijas, el arte para ser realista debe sugerir la renuncia del proceso selectivo, una renuncia de la b¨²squeda del tema", dijo Millicent Bell de la Universidad de Boston al desarrollar el tema El estilo realista de Hemingway. Los primeros escritos del novelista norteamericano seg¨²n ella, expresaban esta renunciaci¨®n. "La 'vida real' para Hemingway era mirada a menudo por ¨¦l como la parte sumergida del iceberg.
Erik Nakjavani de la Universidad de Pittsburgh trat¨® La est¨¦tica de lo visible y lo invisible: Hemingway y Cezanne. Comparando la obra del pintor y los escritos del norteamericano, Nakjavani se?al¨® que Herningway deseaba escribir como Cezanne pintaba.
El congreso concluy¨® con una recepci¨®n en la Casa de la Villa ofrecida por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galv¨¢n. James Nagel, presidente de la Sociedad Hemingway, expres¨® su satisfacci¨®n por la calurosa acogida que ha tenido esta primera reuni¨®n internacional de la sociedad en Madrid, ciudad de un significado muy particular para los estudiosos de Hermingway que quisieron y pudieron encontrar su huella en las calles y alrededores de la que para Hemingway era la capital del mundo.
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