Bob Wilson y su idea del especpect¨˘culo multinacional
El autor lamenta que 'the CIVIL warS' no pueda estrenarse en la versi¨®n completa
M¨˛ltiples han sido los motivos que, tanto por la parte art¨Şstica como por la parte contratante, han hecho imposible que las fiestas de la Merced sean enriquecidas con un espect¨˘culo internacional tan impresionante y a la vez fantasmal, pues nadie, ni el propio Wilson, ha podido ver a¨˛n realizada la obra en su conjunto. Parte de ella se vio en oto?o en Roterdamin; otra parte, en pleno invierno, en Colonia; un tercer fragmento, a principios de primavera, en EE UU, y ¨˛ltimamente, en Berl¨Şn, se vio la parte ale mana de ese interrogante que es the CIVIL warS; all¨Ş fue donde Bob Wilson explic¨® a este peri¨®dico las razones de su trabajo."Cuando me preguntan sobre la naturaleza de mi obra acostumbro a contestar explicando c¨®mo se ha desarrollado mi trabajo, con una descripci¨®n de c¨®mo he hecho the CIVIL warS. Hace algunos a?os, m¨˘s o menos tres o cuatro, tuve la idea de hacer una obra sobre la guerra civil americana y un trabajo sobre Mathew B. Brady, que foto grafi¨® esta guerra civil. Comenc¨¦ haciendo una serie de rect¨˘ngulos vac¨Şos en mi apartamento de Nueva York y luego los rellen¨¦ con diagramas y dibujos". Lentamente explica el autor, los fue ordenando en una sucesi¨®n de cuadros. Y, al mismo tiempo concebi¨® un espect¨˘culo en cinco actos, con 15 escenas y con el cl¨Şmax en el acto cuarto. "As¨Ş, a partir de esa estructura inici¨¦ el trabajo. Tambi¨¦n comenc¨¦ a recopilar palabras sueltas, pensamientos, obras, textos, experiencias, y lo archiv¨¦ todo en fi chas. El contenido de estas fichas lo orden¨¦ y reorden¨¦ siguiendo la estructura de esos cinco actos".
Escrito con may¨˛sculas
Los textos no ten¨Şan nada que ver con los dibujos. Se trata, por tanto, de dos ideas desarrolladas independientemente la una de la otra. A todo esto, Bob Wilson estaba por ese tiempo ocupado en cosas muy distintas a tho CIVIL warS, y la obra fue creciendo alimentada por materiales muy diversos. "Incluso el t¨Ştulo refleja esas transformaciones, pues en principio se denominaba The civil war (La guerra civil). Luego tom¨¦ la decisi¨®n de escribir la palabra civil con may¨˛sculas, y poco m¨˘s tarde le a?ad¨Ş la ese may¨˛scula del plural, warS (guerras). M¨˘s tarde introduje el subt¨Ştulo, que hace referencia a un refr¨˘n americano: "A tree is best measured when it is down" ("un ¨˘rbol se mide mejor cuando est¨˘ ca¨Şdo"), y se me ocurri¨® introducir los 14 nearplays (entremeses); es decir peque?as piezas en los 14 intersticios de la estructura".Hace tres a?os y, medio los organizadores del Olimpic Arts Festival le, preguntaron a Bob Wilson si quer¨Şa presentar alguna obra. "Yo hab¨Şa intentado encontrar para esta ¨®pera un Productor, pero era muy dificil, y eso es lo que me decidi¨® a dividir la obra en varios fragmentos y a presentarlos en diversos pa¨Şses, y con ello realizar algo para los Juegos Ol¨Şmpicos". Hace tres a?os hizo en Munich un workshop (taller / cursillo) con 25 personas de diversas nacionalidades, y as¨Ş es como pudo poner en marcha el proyecto. Los participantes eran m¨˛sicos, compositores, core¨®grafos, t¨¦cnicos, actores, cantantes y autores. "Durante las tres semanas del cursillo todos aportaron sus ideas respecto al vestuario, a la direcci¨®n, a los textos y a todas las partes de la obra".
Un a?o m¨˘s tarde, en Friburgo, hizo otro workshop con 80 personas y trabajaron sobre el proyecto para dejarlo totalmente hilvanado. Una vez finalizado buscaron productores para los distintos fragmento los distintos trozos en Roterdamm, Colonia, Tokio, Roma, Marsella-Lyon y en Minneapolis. "Debido a la forma de trabajar que tengo", matiza el autor, "no es necesario,que se desarrollen consecutivamente en un pa¨Şs todas las secuencias en su orden original, y para dar un ejemplo, en Berl¨Şn hemos visto la primera escena del acto primero, la primera del acto tercero y todo el acto cuarto".
Despu¨¦s de Friburgo se fuera todos los pa¨Şses a hacer lo que ¨¦l denomina "workshop fase A", en la que trabaj¨® directamente con los actores que deber¨Şan participar en la representaci¨®n, para reelaborar las ideas y los textos, y "sobre todo", a?ade, "crear la parte ¨®ptica; es decir, lo visual". Wilson explica tambi¨¦n que en cada uno de los pa¨Şses encontr¨® los m¨˘s diversos tipos de colaboraci¨®n.
Tras el workshopfase A "adquir¨Ş una nueva visi¨®n de la obra entera y comenc¨¦ la fase B, que constaba de ensayos y, finalmente, representaci¨®n de los distintos fragmentos". Hoy, la obra est¨˘ en un estado bastante avanzado, las m¨˛sicas est¨˘n compuestas, -los vestuarios ya est¨˘n, las luces ya han sido estudiadas y planificadas, y Wilson espera que alguna vez en el futuro pueda ser cantada (representada) en su conjunto.
El teatro, foro de discusi¨®n
El 28 de marzo de este a?o se tom¨® la decisi¨®n de no presentar esta ¨®pera en el Festival Ol¨Şmpico de las Artes, en Los ?ngeles, y le han dicho que es posible que en 1985 o 1986 se pueda representar en su totalidad, a pesar de su duraci¨®n aproximada de 12 a 20 horas. "En Oriente, China, Jap¨®n, incluso en Brasil, se puede ver con relativa frecuencia este tipo de teatro, que dura largos per¨Şodos de tiempo, d¨Şas incluso. El teatro es un foro donde se re¨˛ne la gente para ver y o¨Şr, estar y pensar; lo que nos recuerda las ciudades medievales, donde la creatividad era el n¨˛cleo, el centro de la villa era un lugar de mitin donde las gentes entraban y sal¨Şan a placer". Wilson considera que "El Comit¨¦ Ol¨Şmpico de Los Angeles concibi¨® desde el principio los Juegos Ol¨Şmpicos como un negocio. En este sentido, es distinto a los Juegos del pasado. Mr. H. R., el presidente de los Juegos Ol¨Şmpicos, dijo: '?Con estos Juegos haremos dinero!. En lo que concierne a the CIVIL warS, hay un gran riesgo en muchos sentidos. Es un gran riesgo porque es una creaci¨®n, es algo desconocido. Era la ¨˛nica creaci¨®n expresa, entre cientos, para el programa de los JJ OO. Es muy dificil que ellos apoyen algo que no existe". Tambi¨¦n, asegura, la magnitud del trabajo hac¨Şa muy complicado el conjuntarlo todo, sobre todo por ser internacional. "Internacional, es una idea intelectual, b¨˘sicamente si tenemos en cuenta que esa gente, adem¨˘s, es muy nacionalista".,Tambi¨¦n intent¨® financiarlo independientemente del Festival de las Artes y presentarlo de todos modos; "As¨Ş, si el proyect¨® quedaba muerto o no, ser¨Şa m¨Ş responsabilidad, no la del comit¨¦" que, en opini¨®n de Wilson, tuvo miedo de que se asociase el nombre del Comit¨¦ Ol¨Şmpico al de the CIVIL warS". ?sos fueron los motivos por los que cancelaron el proyecto, asegura. "Parece que s¨®lo quieran vender hamburguesas, cocacolas, zapatillas de tenis, etc¨¦tera".
Hay muchas personas que tienen inter¨¦s en que se pueda ver the CIVIL warS en versi¨®n completa: entre muchos otros, los festivales de Nancy y de Perpi?¨˘n, la Academy of.the Music de Nueva York, el Festival de Teatro de Munich, etc¨¦tera. "Y todos esos intereses conjuntados merecen el intento de que en uno o dos a?os podamos presentar todo el material reunido en la obra completa". Es una l¨˘stima que tanto Madrid como Barcelona no hayan llegado a un acuerdo con Bob Wilson para presentar aqu¨Ş aunque s¨®lo sea un fragmento de esa gigantesca ¨®pera reina de los multimedia shows. Se hubiera ayudado a hacer posible un proyecto cultural realmente internacional, que muestra los desastres de la guerra civil, aunque s¨®lo sea referente a naciones, pa¨Şses, pueblos, gentes... ?del extranjero?.'
Tu suscripci¨®n se est¨˘ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨˛as leyendo en este dispositivo, no se podr¨˘ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨˘ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨Ş podr¨˘s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨˘ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨˘ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨˘ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨Ş.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨˘ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨˘ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨Ş los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.