Cine y deporte salvan un mediocre verano televisivo
Muy pocas novedades en una etapa que los propios responsables de Televisi¨®n Espa?ola califican de 'transici¨®n'
Las programaciones de los medios audiovisuales suelen variarse cada tres meses. De esta manera, al comenzar el tercer trimestre del a?o, Televisi¨®n Espa?ola pone en marcha una serie de modificaciones destinadas a adecuar horarios y contenidos al per¨ªodo estival. Son dos los cambios que suelen incluirse en este tiempo: el aumento de los espacios ligeros y de las reposiciones.Convencionalmente, se considera este per¨ªodo de programaci¨®n como el menos importante para la televisi¨®n-. Las audiencias se reducen de modo considerable y se piensa que los espectadores prestan menor inter¨¦s por la peque?a pantalla. Ambas premisas, como f¨¢cilmente puede imaginarse, benefician poco a quienes se mantienen fieles frente al monitor.
El esquema que entra rua?ana en funcionamiento se ha hecho, seg¨²n declaraciones a este peri¨®dico de Ram¨®n G¨®mez Redondo, direrctor de Programas de TVE, "siguiendo dos reglas de oro. En primer lugar, la valoraci¨®n de este per¨ªodo como de transici¨®n, al tener en cuenta la costumbre habitual de la casa. En segundo lugar se ha considerado el descenso de la atenci¨®n que la audiencia muestra en estos meses tiempo".
De hecho, pr¨¢cticamente no hay novedades de inter¨¦s, a lo que se suma la reciente desaparici¨®n de lo que eran los granules puntales de la televisi¨®n del cambio.' Fernando Garc¨ªa Tola termin¨® su Si yo fuera presidente hace ya algunas semanas. Mercedes Mil¨¢ despidi¨® Buenas noches hace tan s¨®lo unos d¨ªas. Por ¨²ltimo, esta misma tarde tomar¨¢n sus vacaciones Ignacio Salas, Pastora Vega y Guillermo Surnmers. Y sin embargo te quiero naci¨® sin la confianza de casi nadie. Con el tiempo se hab¨ªa convertido en una de las escasas muestras de lo que quiz¨¢ alg¨²n d¨ªa pueda llegar a ser una televisi¨®n ¨¢gil, desmitificadora y original.
El ¨²nico proyecto de cierta ambici¨®n nuevo es La orquesta. Ser¨¢ el sustituto del programa de Mercedes Mil¨¢ en la noche de los jueves. La idea del programa es un h¨ªbrido de Si yo fuera presidente y del mismo Buenas noches. Combina entrevistas a personajes populares con conversaciones con gente de la calle. Como complemento final, m¨²sica interpretada por una orquesta.
Los otros cambios son tan convencionales como el anterior. Vuelven dos cl¨¢sicas de la casa, Clara Isabel Francia e Isabel Tenaille, como directora y presentadora, respectivamente, de Letra menuda. Se trata de un espacio magazine dedicado a lo cotidiano, sin dejar de lado la atenci¨®n a los grandes temas: un "caj¨®n de sastre", en palabras de su directora.
La estructura general no sufre apenas variaciones, salvo algunos cambios horarios. Se adelanta el bloque infantil-juvenil, que comenzar¨¢ tras el telediario de las tres y se extender¨¢ hasta las seis y media. El programa La tarde se retrasa, en consecuencia, a las siete y media. El resto, pr¨¢cticamente igual.
"No hay que sacarle excesiva punta al tema de la nueva programaci¨®n", afirma G¨®mez Redondo. "Es evidente que se - van a hacer sentir las ausencias m¨¢s notorias, pero no nos enconttamos ante una programaci¨®n de relleno. Los objetivos principales saldr¨¢n a la luz en los meses de octubre y enero, pero ello no quiere decir que en verano vayamos a ofrecer morralla".
F¨®rmula encontrada
"La f¨®rmula en TVE ya est¨¢ encontrada. No se puede estar renovando sin parar", afirma el director de Programas, "no hace falta seguir experimentando continuamente. Estamos en una fase de estabilizaci¨®n. El principal trabajo ahora es el de intentar recuperar el talante din¨¢mico de los primeros meses de trabajo, que parece haberse perdido en parte".Para algunos mandos directivos de TVE, la pobreza de la nueva programaci¨®n, basada casi exclusivamente en producciones ajenas y en las retransmisiones ol¨ªmpicas, es consecuencia directa del par¨®n que se produjo tras la larga recuperaci¨®n hospitalaria que tuvo que pasar Ram¨®n G¨®mez Redondo en Mosc¨² meses atr¨¢s. En su ausencia nadie se atrevi¨® a tomar decisiones e incluso se congelaron muchos de los proyectos previstos.
El actual organigrama de la casa da al director de Programas un poder que nunca jam¨¢s tuvieron sus antecesores en puestos similares. Ahora mismo, hasta los directores de las dos cadenas dependen de` sus ¨®rdenes. Durante su convalecencia se decidi¨® que nadie le sust¨ªtuyera temporalmente. "La direcci¨®n de Programas", afirma G¨®mez Redondo, "es un poco todo. Es la responsable de lo que sale a trav¨¦s de la pantalla".
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