'Helena de Troya', amor en 'scope'
En 1956 el cine deb¨ªa ser ante todo en scope. Raras fueron las pel¨ªculas que se mantuvieron al margen de esa moda con la que se quiso eliminar la creciente competencia de la televisi¨®n. Todo deb¨ªa ser en scope y, preferentemente, sirviendo un gran espect¨¢culo de masas. El p¨²blico joven de la ¨¦poca, para el que se fabricaban pel¨ªculas que acogieran sus gustos y problemas (James Dean, Elvis Presley), quer¨ªa tambi¨¦n acci¨®n. A lo largo de dos horas, Helena de Troya les sirvi¨® un poco de todo.La ambici¨®n del proyecto no correspondi¨®, sin embargo, a la calidad del resultado. La aparatosidad de esta superproducci¨®n de la Warner Brothers no se realiz¨® con rigor hist¨®rico. El romance entre el joven Paris y su enemiga Helena se coloc¨® en primer lugar como si realmente la guerra entre griegos y troyanos se hubiera escrito s¨®lo en base a ese pasaje. "Infantil en su concepci¨®n", dijo de esta pel¨ªcula el cr¨ªtico brit¨¢nico de Monthly Film Bulletin. No fue el ¨²nico en sonre¨ªr ante la versi¨®n dada por los guionistas y el director. Los largos tres a?os de preparaci¨®n del filme ylos seis millones de d¨®lares invertidos en su rodaje no compensaron la superficialidad del proyecto.
En cualquier caso, Helena de Troya fue un ¨¦xito de p¨²blico y abri¨® para los estudios de Cinecitt¨¤ de Roma, donde la pel¨ªcula se rod¨®, un buen ciclo de esplendor. Los actores europeos que protagonizaron el filme -Rosanna Podest¨¤ y el franc¨¦s Jacques Sernas- gozaron igualmente de una buena etapa de contratos. Incluso Brigitte Bardot, que interpret¨® un personaje secundario, comenz¨® a ser mejor conocida gracias a este trabajo: al a?o siguiente sus pel¨ªculas se multiplicaron e inmediatamente contact¨® con su te¨®rico descubridor, Roger Vadim.
Quien no quedar¨ªa tan satisfecho de su labor ser¨ªa el director Robert Wise, cineasta contradictorio pero al que se deben algunos t¨ªtulos excelentes. Para su desgracia, fueron las pel¨ªculas de rutina las que le proporcionaron el ¨¦xito, dejando semicamufladas para el gran p¨²blico sus mejores obras (Tongo, Marcado por el odio, La torre de los ambiciosos, ?Quiero vivir!). Eventualmente, Wise fue tambi¨¦n el responsable de algunos de los hitos comerciales de los a?os sesenta (West Side story, Sonrisas y l¨¢grimas), abandonando con ellos el esfuerzo personal. Se limit¨® a servir cuanto le ped¨ªan. Puede que precisamente en Helena de Troya, cuya brillantez es indiscutible, comenzara a entender que el mundo del cine exig¨ªa cierta superficialidad. Quienes lo financiaban no pretend¨ªan mayores logros.
Helena de Troya se emite hoy a partir de las 20.30 por la segunda cadena dentro del espacio La clave.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.