Gutierrez Arag¨®n inicia el retorno a la vieja m¨ªtica del cine desde los recuperados estudios Bronston
El Ministerio de Cultura deber¨¢ pagar 300 millones al Banco Exterior, su actual propietario
Los viejos estudios Bronston est¨¢n considerados como los segundos m¨¢s importantes de Europa en lo que a sus dimensiones se refiere, despu¨¦s de los de la productora Bavaria, de Munich. Inutilizados desde 1968, hace 12 a?os que fueron embargados por el Banco Exterior al productor norteamericano Samuel Bronston. Dicha entidad bancaria contin¨²a siendo la propietaria de los estudios, si bien el Ministerio de Cultura dispone de una opci¨®n de compra que concluye el pr¨®ximo a?o.Los estudios, consider¨¢dos en su momento de esplendor como una r¨¦plica de Hollywood, est¨¢n situados en la avenida de Burgos, n¨²mero 5. A la entrada, un deste?ido cartel advierte del peligro de perros que andan sueltos, pero que debieron de desaparecer junto a las superproducciones bronstonianas. Ya dentro del recinto, todo denuncia el abandono y explicable descuido de un complejo de edificios que a ¨²ltima hora pudo ser rescatado de la amenazante piqueta del Plan Parcial de Chamart¨ªn Norte.
Todo estaba inservible e inhabitable. Las ¨²nicas zonas utilizables que ha encontrado el equipo de La noche m¨¢s hermosa fueron las que habilitaron los miembros de TVE que realizaron la serie sobre santa Teresa de Jes¨²s.
Las raqu¨ªticas salas de maquillaje, en las que ahora se sientan Victoria Abril, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Jos¨¦ Sacrist¨¢n o Bibi Andersen, nada tienen que ver con las que utilizaron Sof¨ªa Loren o Ava Gardner en los a?os de m¨¢ximo esplendor de los estudios. Los servicios tambi¨¦n han tenido que ser habilitados apresuradamente, y lo mismo ha habido que hacer para disponer de un t¨¦l¨¦fono que comunique con el exterior.
Pintar y desinfectar
Jos¨¦ Jacoste, el jefe de producci¨®n de La noche m¨¢s hermosa, explica c¨®mo el equipo ha tenido que adaptar sus necesidades al camino trillado por los t¨¦cnicos de televisi¨®n en el estudio n¨²mero une, el m¨¢s grande de los tres que existen en el recinto, con m¨¢s de 2.000 metros cuadrados de superficie y 12 de altura, por el que el Banco Exterior cobra 50.000 pesetas por d¨ªa de rodaje.
"Su llegada debi¨® ser ca¨®tica", dice Jacoste, refiri¨¦ndose al equipo televisivo que les precedi¨®. "Ellos adecentaron las zonas al uso m¨¢s elemental: acondicionaron lavabos, limpiaron, hicieron pasarelas. Nosotros hemos aprovechado esas huellas'.
Al margen de tener que pintar los pasillos y desinfectar las zonas transitables, Jacoste se lamenta de la carencia de energ¨ªa el¨¦ctrica suficiente, ya que la central que exist¨ªa tambi¨¦n fue embargada. Para conseguir energ¨ªa suficiente el equipo tiene que usar dos grupos electr¨®genos, cuya utilizaci¨®n supone un coste car¨ªsimo dentro de los 90 millones del presupuesto de la pel¨ªcula. ?
Y por qu¨¦, pese a estas condiciones, decidieron utilizar los estudios Bronston? "Porque por sus dimensiones", responde Jaconde, "no hay otros semejantes en todo Madrid. Necesit¨¢bamos una nave de una altura m¨ªnima de 12 metros y no encontramos nada semejante en todo Madrid. El decorado que Gerardo Vera ha realizado para esta pel¨ªcula incluye un firmamento gigantesco, muy especial, y aqu¨ª lo hemos podido hacer".
Carlos Su¨¢rez, el director de fotograf¨ªa en este filme, est¨¢ satisfecho de la experiencia en los estudios. "La disponibilidad de una decoraci¨®n y una fotograf¨ªa espectacular era fundamental en este trabajo. Se necesita una luz atrevida y llamativa, que he resuelto a base de neones, pese a que este estudio tiene unas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas totalmente desastrosas. No hay ninguna seguridad. Los mec¨¢nicos tienen que utilizar unas pasarelas sin barandillas, lo cual es muy peligroso y a m¨ª me tiene en tensi¨®n todo el tiempo".
Recuperar la m¨ªtica
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n parece ser el m¨¢s satisfecho de todo el equipo por la utilizaci¨®n de estos estudios. "Te ofrecen la posibilidad de recuperar la vieja m¨ªtica del cine. La capacidad de manipulaci¨®n es enorme. Puedes crear todo un mundo de ilusi¨®n. En un mismo recinto puedes mandar que la gr¨²a te acerque un edificio ficticio de 12 plantas, que te giren el firmamento, que te abran las cabinas. S¨¦ que no todas las pel¨ªculas deben rodarse en estudios, pero es fant¨¢stica la posibilidad de contar con esto".
Dice tambi¨¦n que no todas las pel¨ªculas deben rodarse en el interior de los estudios. "El exterior es siempre m¨¢s barato porque no requiere el gasto suplementario de luz. En el caso concreto de esta pel¨ªcula era necesario. La historia se desarrolla en un plat¨® de televisi¨®n, y no pod¨ªa haber un marco m¨¢s adecuado que ¨¦ste".
Respecto al futuro de los estudios Samuel Bronston, Fernando Vivar Mira, representante del Banco Exterior, entidad propietaria de los estudios, explica que la situaci¨®n legal en estos momentos est¨¢ en que la Direcci¨®n General de Cinematografia, del Ministerio de Cultura, tiene un gran inter¨¦s en la recuperaci¨®n de los estudios, si bien el plazo para su compra el precio est¨¢ en torno a los 300 millones de pesetas- no concluye hasta el pr¨®ximo a?o. Los proyectos definitivos en cuanto a mejoras y acondicionamientos no se conocer¨¢n hasta entonces. Mientras tanto, la recuperaci¨®n de la vieja m¨ªtica cinematogr¨¢fica ha empezado.
El c¨®ctel m¨¢s hermoso
Primero se le ocurri¨® el t¨ªtulo: La noche m¨¢s hermosa. Despu¨¦s pens¨® en los actores con los que le gustar¨ªa trabajar: Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Victoria Abril, ?scar Ladoire, Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Bibi Andersen. Por ¨²ltimo, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y Luis Megino se inventaron la historia: una comedia sobre la iron¨ªa de los celos. Con este c¨®ctel y con 90 millones de pesetas se inici¨® la octava pel¨ªcula del realizador Guti¨¦rrez Arag¨®n, cuyo estreno est¨¢ previsto para el pr¨®ximo festival de San Sebasti¨¢n."Es dif¨ªcil contar de qu¨¦ trata una pel¨ªcula. Prefiero esperar a que la interpreten los cr¨ªticos", ironiza Guti¨¦rrez Arag¨®n. "Es una comedia en cuanto a su estructura, pero a lo que creo que realmente se parece es a las novelas del tipo de El curioso impertinente, de Cervantes".
"La historia gira en torno a una pel¨ªcula que se rueda para la televisi¨®n, y sus protagonistas son los directivos de la emisora. Uno de ellos (Jos¨¦ Sacrist¨¢n) siente unos celos enfermizos por su mujer (Victoria Abril), por lo que la va creando sucesivas situaciones conflictivas para ponerla a prueba".
El director asegura que este filme no supone demasiadas novedades respecto a sus anteriores trabajos. Su vuelta con Luis Megino como productor lo considera un retorno despu¨¦s del adulterio cometido con El¨ªas Querejeta para la pel¨ªcula Feroz. La gran novedad est¨¢ en la ausencia de Teo Escamilla como director de fotograf¨ªa y la presencia de Carlos Su¨¢rez, cuya forma de trabajar se adapta m¨¢s a lo que requiere este filme.
Respecto a la presencia de Bibi Andersen en la pel¨ªcula, el realizador dice que "ella supone el toque picante del c¨®ctel, la cucharadita que rompe la estructura formal". Y a?ade que Bibi, cuya experiencia cinematogr¨¢fica se reduce a Cambio de sexo, de Vicente Aranda, ha demostrado una capacidad de actriz c¨®mica que ni ¨¦l mismo sospechaba. "Su presencia en la pel¨ªcula es reduzida, porque yo mismo ten¨ªa miedo a su capacidad interpretativa, pero he descubierto en ella a una gran actriz cinematogr¨¢fica".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- II Legislatura Espa?a
- Declaraciones prensa
- Manuel Guti¨¦rrez Aragon
- Bibiana Fern¨¢ndez
- Directores cine
- Samuel Bronston
- Ministerio de Cultura
- Victoria Abril
- Consejo administraci¨®n
- Jos¨¦ Sacrist¨¢n
- Banco Exterior de Espa?a
- Actores
- Gesti¨®n empresarial
- Actrices
- Gobierno de Espa?a
- Rodaje
- PSOE
- Pel¨ªculas
- T¨¦cnica cine
- Legislaturas pol¨ªticas
- Partidos pol¨ªticos
- Industria cine
- Cine
- Gente
- Gobierno