Los Encuentros Internacionales de Arl¨¨s cumplen 15 a?os de divulgaci¨®n de la fotograf¨ªa creativa
Es en verano cuando el Midi franc¨¦s lanza sus m¨¢s atractivas ofertas tur¨ªstico-culturales. Los festivales de Aix-en-Provence, Orange, Arl¨¦s y Avignon, principalmente, re¨²nen un amplio repertorio de disciplinas, desde el teatro a la m¨²sica, la danza o la tauromaquia. En este contexto, Arl¨¦s, hace ya 15 a?os, a?adi¨® una convocatoria a los fot¨®grafos. Tras estos tres lustros, los RIP (Rencontres Internationales de la Photographie) se han convertido en punto de cita de fot¨®filos y clict¨®manos de todo el mundo. Se ha dicho que Arl¨¦s representa para la fotograf¨ªa lo que Cannes para el cine.
Para la presente convocatoria, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de julio con exposiciones, proyecciones p¨²blicas, seminarios y otras actividades, se ha adoptado el lema Conquista y pasi¨®n. Conquista, se nos dice en el texto de presentaci¨®n del cat¨¢logo, porque se ha conquistado como espacio de la fotograf¨ªa para esta edici¨®n a la ciencia, a la publicidad, a la sociolog¨ªa, a la pintura y a las artes gr¨¢ficas. Pasi¨®n porque "¨¦se es el sentimiento que animaba a los organizadores a conseguir para este joven arte el lugar que se le negaba hace 15 a?os, y porque sigue siendo lo que impulsa a los creadores de im¨¢genes".
Una programaci¨®n irregular
Pero las buenas intenciones de Conquista y pasi¨®n se han visto en cambio deslucidas con una programaci¨®n de mediocre contenido, que adem¨¢s pas¨® por alto la desaparici¨®n de un buen n¨²mero de grandes fot¨®grafos que participaron de una forma u otra en el festival: Ansel Adams, Gjon Mili, Garry Winogrand, Maurice Tabard... Ni el tributo de una peque?a exposici¨®n, ni un comentario. S¨®lo Brassa?, fallecido en el punto ¨¢lgido de los encuentros, mereci¨® una menci¨®n del p¨²blico asistente.En la programaci¨®n, sin embargo, sobresal¨ªan algunas iniciativas. Por ejemplo, el homenaje a los 90 a?os de Jacques-Henri Lartigue, resuelto con un flojo documental de FranQois Re¨ªchenbach pero con una soberbia muestra de im¨¢genes realizadas con una c¨¢mara panor¨¢mica, presentada en el Mus¨¦e Reattu. La selecci¨®n ya daba buena nota de la visi¨®n ingenua y humor¨ªstica de Lartigue y pasaba revista a su mundo personal de autom¨®viles de carreras, de los primeros aeroplanos, de las escenas estivales y de los juegos infantiles.
En el mismo museo se exhib¨ªa adem¨¢s una muy interesante exposici¨®n de Raoul Ubac, otro de estos personajes insertos en las vanguardias hist¨®ricas y cuya obra fotogr¨¢fica discurre por los caminos experimentales de los a?os treinta. Con motivo de la Primavera Fotogr¨¢fica en Catalu?a, la Galer¨ªa Maeght de Barcelona ya present¨® algunas de sus piezas, pero en este caso se exhib¨ªa una completa colecci¨®n de sus solarizaciones, separaciones de tonos, sobreimpresiones y dem¨¢s t¨¦cnicas, que, como en el caso de Man Ray y Erwin Blumenfeld, permit¨ªan ensanchar la creatividad del lenguaje fotogr¨¢fico.
'Lib¨¦ration' y la NASA
Por otros motivos, otras dos muestras merec¨ªan una atenci¨®n especial. Por un lado la presentada por el peri¨®dico parisiense Lib¨¦ration, una muestra de la producci¨®n de sus fot¨®grafos. Lib¨¦ration es en la actualidad el rotativo franc¨¦s que mayor partido sabe sacar de la fotograf¨ªa de informaci¨®n, que, por impulso de su picture-editor, el cr¨ªtico Christian Caujolle, no debe supeditar se a la Ilustraci¨®n escueta de un texto, sino reinterpretar visualmente una noticia. La otra consist¨ªa en un ensayo de aproximaci¨®n sociofotogr¨¢fica a una poblaci¨®n, Carros-le-Neuf, cerca de Niza. Cinco fot¨®grafos, dirigidos por el soci¨®logo Pierre Bourdieu, acometieron la documentaci¨®n de la fisonom¨ªa urbana, de las viviendas, de la problem¨¢tica de sus moradores, de sus celebraciones, etc¨¦tera, siguiendo la mejor tradici¨®n de proyectos de esta ¨ªndole que ha habido en la historia del medio.Pero el acontecimiento indiscutible de los encuentros lo constituyeron la exposici¨®n y el audivisual con las impresionantes im¨¢genes de la NASA. Seleccionadas por B¨¢rbara Hitchcock en los archivos de la agencia espacial estadounidense, las fotograf¨ªas realizadas por sat¨¦lites y astronautas rebasan la funci¨®n meramente documental y cient¨ªfica para adquirir una dimensi¨®n est¨¦tica, a pesar de su naturaleza necesariamente austera. Al margen de la grandiosidad del tema en s¨ª y de su tratamiento como espect¨¢culo, lo cierto es que este tipo de fotograf¨ªa ha modificado el mismo concepto de paisaje fotogr¨¢fico y ¨¦sto ha incidido claramente en nuevas tendencias de vanguardia como la new topographics.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.