Pilar Mir¨® propugna la incorporaci¨®n del cine como asignatura escolar
Pilar Mir¨® propugn¨® en La Coru?a la incorporaci¨®n del cine a la ense?anza, a la escuela, como una asignatura m¨¢s, trasladando esta propuesta al Ministerio de Educaci¨®n. Seg¨²n la directora general de Cinematograf¨ªa, "el lenguaje del cine, la expresi¨®n a trav¨¦s de la imagen, deber¨ªa saberse utilizar igual que otros sistemas de comunicaci¨®n m¨¢s tradicionales, como la escritura".Pese a que el proyecto tropieza con "ser¨ªas dificultades" -como fijar su ubicaci¨®n y obtener fondos presupuestarios-, Pilar Mir¨® anunci¨® la intenci¨®n de su departamento de poner en marcha durante esta legislatura, en el curso 1985-1986, una Escuela de Cine, independiente de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. "El cine espa?ol necesita de operadores, montadores, ingenieros de sonido, personal especializado, y para ello es necesario un centro de ense?anza que tratar¨ªa de recoger todo lo que de bueno ten¨ªa la antigua Escuela Oficial de Cine".
En opini¨®n de Pilar Mir¨®, que, particip¨® en un curso de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo sobre Creaci¨®n literaria y mass media, los intermediarios del negocio del cine contin¨²an pensando que cualquier pel¨ªcula norteamericana es m¨¢s rentable comercialmente que una espa?ola, "cuando en realidad en estos momentos sucede en gran medida lo contrario". "Ocurre", se?al¨®, "que la industria del cine no se conforma con una temporada circunstancial".
"Las autonom¨ªas", dijo, "deben tener su propia pol¨ªtica cinematogr¨¢fica y apoyar econ¨®micamente a las producciones que surjan en "cada ¨¢mbito". La directora general de Cinematograf¨ªa insisti¨® en que el respaldo de la Administraci¨®n tiene que eludir toda tentaci¨®n de dirigismo. "Cada director debe hacer la pel¨ªcula que crea que debe hacer".
En cuanto a la relaci¨®n entre cine y creaci¨®n literaria, Pilar Mir¨® declar¨® que "lo ideal ser¨ªa que el cine y la literatura fueran complementarios; aun siguiendo caminos independientes, es l¨®gico que el cineasta se muestre dispuesto a dar su interpretaci¨®n cinematogr¨¢fica de novelas de importancia hist¨®rica". Opin¨® que "las nuevas generaciones del cine espa?ol no conocen suficientemente nuestra literatura".
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