Goya, en el siglo de la transici¨®n
La producci¨®n quiere ser una serie popular como 'Dallas' y con la calidad de 'Wagner'
Dos productoras espa?olas de cine ruedan estos d¨ªas para RTVE la serie dram¨¢tica Goya, una biograf¨ªa del pintor y un fresco sobre su ¨¦poca, con 330 millones de pesetas de presupuesto, un reparto de 70 actores, encabezados por el catal¨¢n Enric Maj¨® y la italiana Laura Morante. Gran parte de los escenarios naturales pertenece al Patrimonio Nacional; en la serie se exhibe un centenar de obras del pintor. Los productores quieren que sea un producto popular de calidad: una especie de Dallas con el contenido de Wagner.
"Nuestra intenci¨®n es conseguir que el p¨²blico se quede ante el televisor y vea la historia; queremos producir una obra de calidad, aunque parezca una intenci¨®n muy pretenciosa, un Dallas con el contenido de Wagner", afirma Salvador Pons, uno de los productores y autor de los guiones, junto con Antonio Larreta, Gabriel Castro y Antonio Isas¨ª. "Dar a conocer su vida y el carn¨¦ de notas que nos ha ido dejando sobre la condici¨®n humana ante la paz, la guerra, la libertad y la opresi¨®n, en la transici¨®¨¢ del antiguo al nuevo r¨¦gimen". E insiste en que esta biograf¨ªa refleja no s¨®lo la de muchos espa?oles, sino la de tantos hombres que "han construido su existencia con dificultad y tes¨®n, ?entre ¨¦xitos y fracasos, al servicio de una vocaci¨®n personal ineludible y arrastrados por un cambio hist¨®rico profundo".Pons se ha documentado durante estos ¨²ltimos a?os sobre la ¨¦poca de Goya (1746-1828), con la ayuda de los expertos Javier de Salas, Vicente Cacho, Mercedes ?gueda y Antonio Mestre, y con el cuadro sin¨®ptico de P. Gassier y J. Wilson como impresionante decorado del gui¨®n.
As¨ª, cuando Goya viaja por segunda vez a Madrid se produce el mot¨ªn de Esquilache; mientras Goya est¨¢ en Italia, muere Ti¨¦polo en Madrid; cuando pinta el segundo fresco del Pilar, La Virgen, reina de los m¨¢rtires, Mozart compone el Rapto en el serrallo; es pintor de c¨¢mara cuando es coronado Carlos IV, el a?o en que estalla la Revoluci¨®n Francesa; cuando publica los Caprichos ocurre el golpe de Estado del 18 de Brumario y Beethoven compone la Pat¨¦tica. La batalla de Traf¨¢lgar, la guerra de la Independencia, la Constituci¨®n de C¨¢diz, el retorno de Fernando VII, la sublevaci¨®n de Riego, la expedici¨®n de los Cien Mil Hijos de San Luis, son otros tantos hechos que se suceden durante la vida de G¨®ya, mientras Volta inventa la pila el¨¦ctrica; Stephenson, la locomotora, y se atraviesa por vez primera el Atl¨¢ntico en barco de vapor.
Financiada ¨ªntegramente por RTVE, con un presupuesto de 330 millones de pesetas, su producci¨®n ejecutiva ha sido encargada a dos productoras cinematogr¨¢ficas: Toledo Productions, SA Film & TV (de Pons, entre otros), e Isasi Producciones Cinematogr¨¢ficas, SA. Estar¨¢ lista para emitir en seis episodios de 55 minutos en marzo de 1985.
Escenarios naturales
Abundan las im¨¢genes recreadas en espl¨¦ndidos escenarios naturales: palacios de El Escorial, Aranjuez, Oriente, Due?as, La Granja, museo del Prado, bas¨ªlica del Pilar, cartuja de Aula Dei (en Zaragoza), Real Academia de Bellas Artes de San. Fernando, Real F¨¢brica de Tapices, coto de Do?ana, etc¨¦tera.Act¨²an en la serie algunos actores extranjeros, como Antonella Lualdi (que interpreta a Mar¨ªa Teresa de Parma, esposa del rey Carlos IV), Raf Vallone (el can¨®nigo Jos¨¦ Duaso), Jack Taylor (el duque de Wellington), Gerard Barray (general Guye) y, sobre todo, Laura Morante, que da vida a la duquesa de Alba.
El actor catal¨¢n Enric Maj¨® interpreta a Goya y viste los 40 trajes que los guionistas han adjudicado al pintor. Junto a ellos, un extenso elenco de actores espa?oles para m¨¢s de 70 personajes de relieve: Luis Escobar (Carlos III), Jos¨¦ B¨®dalo (Carlos IV), Fernando G. Valverde (Fernando VII), Manuel Gallardo (Palafox), Manuel Cervino (general Rafael Riego), Carlos Larra?aga (Godoy), Mario Pardo (Leandro Fern¨¢ndez Morat¨ªn), Luis Prendes (Gaspar Melchor de Jovellanos), Javier Escriv¨¢ (Bernardo de Iriarte), Alfredo Mayo (conde de Floridablanca), Alberto Closas (conde de Fuentes), Queta Claver e Ismael Merlo (padres de Goya), Juanjo Puigcorb¨¦ (Mart¨ªn Zapater, amigo del pintor), Jeannine Mestre (Pepa Bayeu, esposa de Goya), Rosal¨ªa Dans (Leocad¨ªa Weiss, su ¨²ltima compa?era), etc¨¦tera.
Antonio Isasi y Pons tienen la oficina de producci¨®n, aunque p¨¢rezca un golpe de escena, en la calle de Goya de Madrid. Pons es una de las personalidades m¨¢s respetadas en el ¨ªndice onom¨¢stico, de directivos de RTVE, ente al que ahora no pertenece. Es el sordo m¨¢s ilustre de la historia de nuestra televisi¨®n. Fue el impulsor de la segunda cadena de TVE entre 1966 y 1970. El equipo de j¨®venes realizadores que entonces convoc¨® Pons es irrepetible: Mario Camus, Claudio Guer¨ªn, Jos¨¦ Luis Borau, P¨ªo Caro, Jorge Grau, Pedro Olea, Masats, Josefina Molina Javier Aguirre, Antonio Drove, C¨¦sar Ardav¨ªn, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, Iv¨¢n Zulueta, Jes¨²s Garc¨ªa Due?as, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, J. L. Font, etc¨¦tera. Fne la edad de oro del canalillo.
"Goya pinta a lo largo de toda la serie. En la pel¨ªcula se exhiben m¨¢s de un centenar de obras suyas", prosigue Pons. "En algunos casos, sobre todo en los cuadros del Prado, se filman detalles directamente sobre el lienzo, pero en otros hubo que recurrir a reproducciones, a veces barnizudas posteriormente, obtenidas a partir de clich¨¦s fotogr¨¢ficos de 13 por 18 y de 18 por 24 cent¨ªmetros que nos enviaron los museos del Louvre, Uffizzi de Florencia, la National Gallery de Londres y la Hispanic Society de Nueva York. Pero en otras ocasiones era necesario reconstruir el trabajo de Goya pintando el lienzo. Utilizamos para ello tres pintores de rodaje; nos ayud¨® mucho el primer copista del Prado, Antonio Mart¨ªnez Anaya. La dibujante Rosa Biadiu reconstruy¨® muchas aguadas de Goya, como el ¨¢lbum de Sanl¨²car, en su retiro con la duquesa de Alba".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.