Iniciados y profanos, en el curso musical de Sope?a, en la Menendez Pelayo
Destinado tanto a quienes conocen la t¨¦cnica musical como a aquellos que, desde fuera, pretenden introducirse en el campo de la m¨²sica, o manifiestan inter¨¦s por ¨¦sta, se inici¨® el pasado lunes en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander, un seminario dirigido por Federico Sope?a, catedr¨¢tico del Conservatorio de Madrid y miembros de la Real Academia de Bellas Artes.El director del seminario se?al¨® que la intenci¨®n de ¨¦ste es favorecer el paso de la m¨²sica considerada como una especialidad a la m¨²sica como participaci¨®n. Estructurado en dos niveles, uno t¨¦cnico y otro sociol¨®gico y divulgador, el seminario se dirige a un alumnado con diferentes grados de formaci¨®n. musical y de inter¨¦s. De los 80 alumnos matriculados, la mayor¨ªa corresponde a la segunda categor¨ªa.
El seminario, que complementa el dirigido por el tenor Alfredo Kraus en la ¨²ltima semana del pasado mes de julio, titulado Lecciones magistrales, y al cual asisti¨® un seleccionado grupo de estudiantes de canto, se ha organizado por el sistema de tutor¨ªas, al objeto de posibilitar un mayor aprovechamiento acad¨¦mico de las ense?anzas que se imparten. Junto a Sope?a, llevan el peso del seminario el profesor de Historia de la M¨²sica Jacinto Torres, los music¨®logos Mar¨ªa del Carmen G¨®mez Muntane y Luis ?lvarez Sastre, y los cr¨ªticos musicales F¨¦lix Palomero y Andr¨¦s Fern¨¢ndez Rubio.
Para aquellos alumnos asistentes al curso que no cuentan con formaci¨®n musical previa, el director del seminario desarrollar¨¢ distintos aspectos sociol¨®gicos e hist¨®ricos, en conferencias ilustradas musicalmente, intentando hacer un repaso general que se remonta a la Edad Media para culminar en el momento actual, aunque con especial incidencia en la m¨²sica espa?ola de los siglos XVIII y XIX. Para el otro grupo de asistentes que conocen la t¨¦cnica musical, las conferencias y trabajos que se desarrollen ir¨¢n orientados al an¨¢lisis t¨¦cnico de partituras. El resto de las sesiones ser¨¢ un trabajo en com¨²n de ambos grupos, en el que predominar¨¢n los ejercicios pr¨¢cticos.
Existe la intenci¨®n en los organizadores del seminario de promover, como ejemplo de experiencia pr¨¢ctica, la formaci¨®n de coro, que intentar¨¢ compenetrar el esfuerzo de los que cuentan con estudios musicales y aquellos que no los poseen. Para Sope?a, el seminario deber¨ªa ser el embri¨®n de un grupo de presi¨®n capaz de difundir la m¨²sica a todos los niveles, educando la sensibilidad de aquellos que careciendo de una formaci¨®n musical desean, por distintas razones, acceder a su comprensi¨®n y disfrute.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.