Shakespeare neorrealista
Son bastantes los cr¨ªticos italianos que consideran el Romeo y Julieta que Renato Castellani dirigi¨® en 1954 como una aportaci¨®n neorrealista al famoso texto, que ya hab¨ªa tenido en el cine numerosas adaptaciones. Son cerca de 20 las registrables desde que en 1908 se llevara por vez primera al cine, sin contar las versiones indirectas que han concentrado el drama de esos dos enamorados a los que separan sus familias o sus ambientes sociales en lugares y circunstancias alejados de la Verona de Shakespeare.La principal virtud del filme que hoy veremos en televisi¨®n fue la de que sus int¨¦rpretes respondieron m¨¢s aproximadamente a la edad ideal de los personajes que la de otras grandes figuras de la pantalla, que, sin tener en cuenta su l¨®gico envejecimiento, se atrevieron a interpretar a los adolescentes originales. Baste recordar la reciente versi¨®n emitida por la peque?a pantalla, en la que unos maduros Leslie Howard y Norma Shearer fing¨ªan no haber cumplido los 20 a?os, En el caso de la versi¨®n de Castellani, Laurence Harvey y Susan Shantall rondaban esa edad, m¨¢s especialmente la actriz, que fue descubierta para esta interpretaci¨®n, limitando a ella su aparici¨®n en el cine.
Giulietta e Romeo, que en este orden se sit¨²an los personajes en el t¨ªtulo original italiano, fue la gran ocasi¨®n para su director de "desfogar su habilidad t¨¦cnica, su virtuosismo formal, su refinado criterio para los trajes y los decorados, que las precedentes pel¨ªculas neorrealistas no le hab¨ªan permitido expresar". ?sta es la opini¨®n que se?ala el diccionario Bolaffi, que queda matizada m¨¢s tarde por su disgusto ante la estructura narrativa al se?alar que la pel¨ªcula se divide en episodios estancos, formalmente excelentes, como el de la secuencia del baile, pero, dram¨¢ticamente inoperantes.
"Falta la tragedia. Incluso falta una interpretaci¨®n personal que atienda al esp¨ªritu de hoy seg¨²n hizo la propia tragedia Shakespeare". La pel¨ªcula, concluye, es un grato espect¨¢culo para la vista pero sin que sus im¨¢genes alcancen el coraz¨®n o la mente. De ah¨ª que otros cr¨ªticos consideraran esta limitaci¨®n como consecuencia del toque neorrealista, y que ello impidiera el ¨¦xito total. Parad¨®jicamente, es esta distinci¨®n la que hace de Romeo y Julieta una pel¨ªcula de posible importancia en la historia del cine italiano, a medio camino entre la Strada, de Fellini, y Senso, de Visconti, que fueron aquel mismo a?o dos de los grandes triunfos de esa cinematograf¨ªa.
No fueron tan meticulosos en estos matices los miembros del jurado del Festival de Venecia de 1954, que otorgaron su Le¨®n de Oro a la pel¨ªcula, corroborando as¨ª que Castellani hab¨ªa hecho uno de sus mejores trabajos. Al ser una coproducci¨®n, figuran en el reparto n?tables actores brit¨¢nicos, y entre ellos Flora Robson en el papel de la institutriz, al margen de que pudo disponer as¨ª de un presupuesto m¨¢s amplio para? abordar c¨®modamente las exigencias de una composici¨®n escenogr¨¢fica tan exigente.
Romeo y Julieta se emite hoy a las 22.05 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.