Teatro antiguo, risa antigua
Hace ya mucho tiempo que los ingleses arrebataron a los franceses el arte del vodevil (en Espa?a tuvo una gran ¨¦poca con distintas nomenclaturas: juguete c¨®mico, astrac¨¢n, disparate..., y desapareci¨®), al que parecen prestar los rasgos propios de su humor y de su lenguaje. ?No corran, que es peor! de Philip King, estrenado ahora en el Maravillas, responde a esas caracter¨ªsticas. Las dificultades de traducci¨®n las ha salvado Juanjo Men¨¦ndez, adaptador y director, con un desparpajo admirable y un sentido del g enero aguzado en muchos a?os de trabajo de actor c¨®mico.Es un vodevil de curas -pastores anglicanos- en una vicar¨ªa: la mec¨¢nica de puertas, armarios, carreras, disfraces, equ¨ªvocos, sorpresas y asombros no est¨¢ tejida, como era cl¨¢sico, en confusiones de maridos y amantes, sino de vicarios aut¨¦nticos y falsos.
?No corran, que es peor!, de Philip -King, versi¨®n de Juanjo Men¨¦ndez
Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Luisa Merlo A driana Ozores, Amparo Valle: Gerardo Malla, Jaime Blanch, F¨¦lix Navarro, Pedro Valent¨ªn, Carlos Aranda, Mario Alex. Escenograf¨ªa: Mampaso. Direcci¨®n: Juanjo Men¨¦ndez. Estreno: Maravillas, 22-8-1984.
Teatro antiguo, incluso viej¨ªsimo. Pero habr¨¢ que a?adir que tambi¨¦n el p¨²blico reacciona con antiguas o viej¨ªsimas carcajadas: los resortes no fallan esta vez.
El decorado, la interpretaci¨®n, obedecen a esos esquemas de antes. Los gestos son naturalmente excesivos, ostensibles, como corresponde a la caricatura, y las voces est¨¢n afinadas para este espect¨¢culo, como la colocaci¨®n de frases o los subrayados. Una compa?¨ªa de nueve actores en todos los cuales se reconoce, adem¨¢s de sus cualidades profesionales individuales, la huella de Juanjo Men¨¦ndez, su entonaci¨®n y su propia interpretaci¨®n al dirigirles. Recibieron juntamente las ovaciones y las risotadas de los espectadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.