Ratzinger denuncia la confusi¨®n de la 'teolog¨ªa de la liberaci¨®n' con la ¨¦tica social
El prefecto para la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, reprocha a quienes sostienen la teolog¨ªa de la liberaci¨®n de "falta de competencia", y les acusa de "elevar al nivel de la teolog¨ªa lo que deber¨ªa ser ¨¦tica o teor¨ªa social". El cardenal Ratzinger, que hizo estas declaraciones a la revista cat¨®lica romana 30 giorni, presidir¨¢ en septiembre pr¨®ximo la comisi¨®n ante la que comparecer¨¢ uno de los maestros de la citada corriente teol¨®gica, el franciscano brasile?o Leonardo Boff, recientemente convocado a Roma por el Vaticano.
Para Joseph Ratzinger, lo que cabe reprochar a la pretendida teolog¨ªa de la liberaci¨®n, "si es correcto utilizar este nombre, no es el hecho de que sus partidarios se comprometan en el plano social". El cardenal Ratzinger afirma que lo que ¨¦l reprocha a esa llamada teolog¨ªa, o a un cierto tipo de ella, es "falta de competencia, porque se deduce del Evangelio y se eleva al nivel de teolog¨ªa lo que en realidad no deber¨ªa ser m¨¢s que una ¨¦tica social o una teor¨ªa social, incluso si, naturalmente, coincide con los postulados fundamentales del Evangelio".
Los planos cristiano y social
Ratzinger, considerado como uno de los cerebros m¨¢s eminentes de la Iglesia cat¨®lica, razona de esta manera: "Yo no puedo deducir del Evangelio seg¨²n san Marcos o de la Ep¨ªstola a los g¨¢latas lo que yo deber¨ªa hacer en Am¨¦rica del Sur. Es, sencillamente, una tonter¨ªa. Se confunden dos. planos distintos, el plano cristiano y el de la ¨¦tica social. Y no se puede hacer una mezcla de los dos. El fanatismo conduce entonces al desarrollo de una ideolog¨ªa que produce injusticias todav¨ªa m¨¢s graves y, sobre todo, que abusa del elemento teol¨®gico".La teolog¨ªa de la liberaci¨®n, que cuenta con numerosos partidarios entre el clero latinoamericano, especialmente en Brasil, as¨ª como en el de algunos pa¨ªses de ?frica y Asia, tiende a incorporar a la doctrina cat¨®lica ciertos an¨¢lisis marxistas para combatir la pobreza y la explotaci¨®n del hombre.
La reciente toma de posici¨®n de Juan Pablo II, al rechazar que la solidaridad con los pobres pueda ejercerse mediante "un an¨¢lisis fundado en la lucha de clases" (ve¨¢se EL PAIS del 23 de agosto pasado), cobra actualidad ahora, cuando el presidente de la comis¨ª¨®n vaticana ante la que tendr¨¢ que comparecer Leonardo Boff, acaba de descalificar t¨¦cnicamente los presupuestos de la llamada teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
Boff deber¨¢ presentarse el mes pr¨®ximo ante la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe para explicar sus escritos en torno a esta modalidad teol¨®gica, sobre cuya ortodoxia la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil ha preferido, por el momento, no pronunciarse. El propio Vaticano, que mantiene buenas relaciones con el episcopado brasile?o, no ha condenado la "opci¨®n preferente por los pobres", adoptada por la Iglesia de Brasil. De ah¨ª la expectaci¨®n que produjo la llamada de la Santa Sede a Leonardo Boff, m¨¢ximo representante brasile?o de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
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