La influencia entre el cine y la literatura, analizada en Santander
La influencia que m¨²tuamente ejercen el cine y la literatura ha sido una constante en el seminario Cine y literatura: Par¨ªs-Madrid-Hollywood realizado esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander. Ha contado con unos 150 alumnos, -uno de los m¨¢s concurridos de la semana-, una lista de invitados formada por Samuel Fuller, Alain Robbe-Grillet, Gonzalo Su¨¢rez, Rom¨¢n Gubern y Edgardo Cozarinsky y la proyecci¨®n de pel¨ªculas como Yo ir¨¦ como un caballo loco, de Fernando Arrabal, capaces, cuando menos, de impactar al p¨²blico."Nuestra idea ha sido la de invitar a escritores que posteriormente se han dedicado a la cinematograf¨ªa", dice Guillermo Cabrera Infante, codirector junto a Vicente Molina Foix de dicho seminario. "Quiz¨¢ los alumnos no s¨¦ den cuenta de lo que supone poder compartir la sapiencia de un Fuller, el m¨¢s importante director de cine vivo norteamericano, o de un Robbe-Grillet, el primer escritor franc¨¦s del momento. Para m¨ª era impensable acudir a un curso as¨ª cuando ten¨ªa 20 a?os".
Para el soci¨®logo y catedr¨¢tico de Historia y Teor¨ªa del Cine en la Aut¨®noma de Barcelona, Rom¨¢n Gubern, lo m¨¢s interesante del seminario ha sido el an¨¢lisis sobre el trasvase de los g¨¦neros literarios al celuloide. "El cine ha heredado la pol¨ªtica de g¨¦neros y lo ha reproducido", dice Gubern. "Hay cine policiaco, hist¨®rico o sentimental. M¨¢s adelante, el cine ha descubierto el concepto de autor, lo que es tard¨ªo en este terreno, ya que es algo muy viejo en la literatura".
El seminario se cerr¨® con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Autorretrato de un desconocido, del argentino Edgardo Cozarinsky, que, seg¨²n Gubern, ha sido una muestra de otro de los g¨¦neros literarios asimilados por el cine: el ensayo. "La pel¨ªcula de Cozarinsky reivindica el g¨¦nero del ensayo para el cine, que no tiene que ser siempre documental o narrativo", dice el soci¨®logo.
La mutua influencia cine-literatura fue la constante. "Una novela c¨®mo Bajo el volc¨¢n, de Malcolm Lowry es impensable sin la existencia del cine", opina Cabrera Infante. "Dicen que una imagen vale m¨¢s que 1.000 palabras; yo creo que tambi¨¦n 1.000 im¨¢genes se pueden resumir en una palabra", comentaba el escritor y cineasta Samuel Fuller intentando marcar las diferencias. "Esas semejanzas y disemejanzas entre la verbalidad y la iconicidad ha sido- un debate interesante", puntualiza Rom¨¢n Gubern. "Es tan dif¨ªcil llevar a la pantalla La raz¨®n pura, de Descartes, como explicar con palabras un primer plano de Greta Garbo".
Romper el aislamiento
Ep¨ªlogo, la pel¨ªcula de G¨®rizalo Su¨¢rez, vino como anillo al dedo, aunque como admite el propio Su¨¢rez, el hecho de que los dos protagonistas del filme fueran escritores era un puro recurso. "Me serv¨ªa, fundamentalmente, para contar muchas historias", dice el cineasta espa?ol. "Cada vez estoy m¨¢s convencido de que una sola historia da muy poco para hora y media de proyecci¨®n".Molina Foix y Cabrera Infante, que ya realizaron un seminario cinematogr¨¢fico el pasado verano en Santander, quisieron esta vez establecer ese tri¨¢ngulo formado por Hollywood, Par¨ªs y Madrid. El centro del cine, el que fue y Madrid como referencia a la situaci¨®n del cine espa?ol del momento, que seg¨²n Cabrera Infante tiene ahora una voluntad y una confianza en s¨ª mismo que ha conseguido romper el aislamiento en el que estaba metido".
El optimismo con respecto al presente y el futuro del cine ha sido tambi¨¦n una constante. "Se est¨¢ empezando a dar el fen¨®meno inverso al que se dio hasta ahora", dice Gubern. "Hoy, de una espl¨¦ndida pel¨ªcula puede aparecer un libro best-seller". "La televisi¨®n es una bonanza para el cine", dice Cabrera Infante, "porque aqu¨¦lla necesita de ¨¦ste para cubrir sus horas de programaci¨®n. Que desaparezcan las salas de proyecci¨®n es otra cosa, que no me preocupa lo m¨¢s m¨ªnimo". "Una pel¨ªcula es un milagro irreductible", dice Su¨¢rez.
Babelia
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