El cineasta N¨¦stor Almendros afirma en Santander que un rostro fotog¨¦nico ha de tener esqueleto
N¨¦stor Almendros, cineasta cubano de origen espa?ol, ganador de un Oscar de Hollywood por su fotograf¨ªa de D¨ªas de gloria ( 1979), se considera, m¨¢s periodista que director de cine y reserva esta definici¨®n para aqu¨¦llos que, como Fellini, crean sus propios personajes y un mundo de ficci¨®n". Almendros intervino ayer en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo de Santander en el seminario que bajo la direcci¨®n de Luis Revenga analiza las "artes de la luz": cine, v¨ªdeo y fotograf¨ªa. Ayer defini¨® Almendros el secreto de su genial aproximaci¨®n al paisaje y, sobre todo, al rostro: "Un rostro fotog¨¦nico", dijo, ha de tener esqueleto".En una conferencia de prensa posterior a su conferencia, Almendros habl¨® de la pel¨ªcula Conducta impropia, que codirigi¨® con Orlando Jim¨¦nez Leal y en la que refleja el tratamiento represivo que en Cuba se reserva a los homosexuales. Dijo que el suyo es un filme de opini¨®n, del mismo modo que lo son los varios centenares de filmes que se han hecho antes a favor de Fidel Castro y su sistema". Esta pel¨ªcula, que fue presentada en la ¨²ltima Setmana de Cine de Barcelona, incluye documentos de intelectuales cubanos como Guillermo Cabrera Infante o Heberto P¨¢dilla, as¨ª como aportaciones del espa?ol Juan Goytisolo y la norteamericana Susan Sontag.
Almendros particip¨® en el seminario organizado por la UIMP con un relato de sus experiencias con cretas en el mundo de las artes de la luz. 'Los primeros cineastas se inspiran", dijo, "en los grandes pintores que utilizan la luz, mucho antes de que los efectos luminot¨¦cnicos se introduzcan en el cine".
La pol¨¦mica surgida ante el filme-documento Conducta impropia no le preocupa a Almendros: "Tanto el Gobierno cubano como el Partido Comunista franc¨¦s han tomado la decisi¨®n de no hablar de Conducta impropia". Almendros, que hasta los comienzos de los sesenta se hab¨ªa destacado como intelectual perteneciente a los c¨ªrculos anti-Batista, abandon¨® Cuba en 1960 por discrepancias con el rumbo tomado por la revoluci¨®n.
Su brillante carrera fotogr¨¢fica la inici¨® en Francia de la mano de los principales directores de ese pa¨ªs, como Eric Rohmer y Fran?ois Truffaut, desde donde pas¨® a Hollywood, "donde se quedaron un poco desilusionados cuando les dije que no tra¨ªa la luz francesa, que esa luz estaba all¨ª". Director de fotograf¨ªa de ¨¦xitos comerciales importantes, como Kramer contra Kramer, El lago azul o D¨ªas del cielo, Almendros confiesa que ahora carece de m¨¦rito el hecho de que escoja las pel¨ªculas en las que participa, porque "cuando llegu¨¦ a Par¨ªs tambi¨¦n lo hac¨ªa".
Almendros no tiene proyectos concretos para los pr¨®ximos meses, que dedicar¨¢ a promocionar en Espa?a Conducta impropia, a estrenar en diciembre pr¨®ximo, as¨ª como la dirigida por Robert Plentos, Lugares en el coraz¨®n. De entre los directores espa?oles con los que le gustar¨ªa trabajar, Almendros cit¨® a V¨ªctor Erice, Carlos Saura y Luis Berlanga. Reconoce haber tenido una "gran suerte" al trabajar con algunas de las actrices m¨¢s bellas del cinema mundial, lo que le lleva a precisar cu¨¢les son, desde el punto de vista del director de fotograf¨ªa, las caracter¨ªsticas que debe tener un rostro pata ser fotog¨¦nico. "Tiene que tener esqueleto", afirma; "por eso pienso que la gente delgada se fotograf¨ªa bien, en tanto que los gordos necesitan tener muchas arrugas para compensar".
Babelia
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