Urgencias y supervivencia
La pel¨ªcula filipina Sangandaan s¨®lo puede justificar su presencia en Venecia en tanto que producto de urgencia, como arma que apunta a un Gobierno impopular y sanguinario. Su poder de ataque no se puede medir aqu¨ª. Desde una evidencia de este tipo trabaja Thomas Harlan en Wundkanal, la otra parte del d¨ªptico que forma con Il nostro nazi, de Robert Kramer. El director germano parte de esa dificultad de hacer cre¨ªbles las ficciones, del deterioro que atraviesa el lenguaje del cine y pone en escena su propia puesta en escena.Alfred F., el criminal de guerra del que habl¨¢bamos en nuestra anterior cr¨®nica, se interpreta a s¨ª mismo hasta lograr serlo realmente, de manera que la representaci¨®n de su juicio se transforme en un aut¨¦ntico juicio. La sombra de Brecht planea sobre Wundkanal, que si no es un producto logrado, s¨ª es una alternativa v¨¢lida, un experimento o camino a seguir. Para Harlan, la figura del padre -Veit Harlan- es imborrable y se confunde con la del cine del pasado, con un ilusionismo y una magia que, en su caso, desembocaron en Dachau o Buchenbald.
Para Gouthan Gosh, el director indio de la pel¨ªcula a concurso -Paar (La traves¨ªa)-, todos esos problemas no existen. Su cine pertenece al per¨ªodo pre-Lumi¨¨re, es decir, a ese balbuceo informe por el que el mejor lugar en el que esconderse es, simplemente, el contraplano.
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