Termina el Curso de M¨²sica Barroca y Rococ¨® en El Escorial
Tras la actuaci¨®n anoche del tenor Marius van Altena, acompa?ado de un grupo instrumental, se anuncia para esta noche un recital de Jos¨¦ Miguel Moreno, con obras de Bach para la¨²d, en el VI Curso de M¨²sica Barroca y Rococ¨® de San Lorenzo de El Escorial, que termina ma?ana en el Real Coliseo. La jornada de clausura ser¨¢ protagonizada por la orquesta Camerata de Madrid, dirigida por Luis Remart¨ªnez. Por ahora, Las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach, en la interpretaci¨®n del cembalista holand¨¦s Bob van Asperen, contin¨²an siendo el punto m¨¢s alto y emocionante del VI Curso de M¨²sica Barroca.Van Asperen ha alcanzado ya esa visi¨®n pen¨²ltima capaz de iluminar serenamente los rincones m¨¢s oscuros de la gigantesca Aria con diversas variaciones para clavic¨¦mbalo con dos manuales, obra de una abstracci¨®n y esencialidad tales como para resultar inaccesible a quien no la haya madurado pacientemente.
El ilustre m¨²sico holand¨¦s le puso las cosas dif¨ªciles a Christophe Coin, que ofreci¨® al d¨ªa siguiente tres suites de Bach para violonchelo solo (n¨²meros 3, 5 y 6). Con su violonchelo barroco, el artista normando volvi¨® a recordarnos el potencial po¨¦tico inherente a estas suites bachianas, con la soltura, delicadeza de timbre y recursos t¨¦cnicos que han hecho de ¨¦l una joven figura internacional.
Mientras Coin preparaba la scordatura de la Suite n¨²m. 5, la profesora de danza barroca del curso, Ana Yepes, bail¨®, con gran conocimiento del estilo en este tipo de danza, dos breves ejemplos de Couper¨ªn, interpretados al clave por Jacques Ogg.
Concierto de car¨¢cter casi pedag¨®gico fue el ofrecido por la soprano Montserrat Alavedra, con Isabel Serrano (viol¨ªn barroco) y Jacques Ogg (clave), en el cual se escucharon gran n¨²mero de piezas incluidas en el Album de Ana Magdalena Bach. La buena actuaci¨®n de los tres ejecutantes mereci¨® el aplauso encendido del p¨²blico que llen¨® el Real Coliseo. Ello contrast¨® con el escaso p¨²blico que acudi¨® el domingo a o¨ªr el espl¨¦ndido recital de Pablo Cano dedicado a Haendel.
Un grupo formado por Ricardo Kanji (flauta), Natsumi Wakamatsu (viol¨ªn), Titia de Zwart (viola de gamba) y Jaeques Ogg (clave) volvi¨® sobre Bach y Haendel el d¨ªa 29, otra vez con nutrida asistencia en el Real Coliseo. Dejando aparte la intervenci¨®n de Ogg, siempre admirable en su cometido, y el correcto pasar de Kanji y Zwart, el p¨²blico apreci¨® la dif¨ªcil sencillez y elegancia expresiva de la violinista japonesa.
Contrastando con el estilo personal, c¨¢lido, y la t¨¦cnica no infalible del flautista brasile?o Ricardo Kanji, padecimos y disfutamos al d¨ªa siguiente la frialdad y el virtuosismo de Stephen Preston.
El flautista ingl¨¦s, c¨¦lebre por sus muchas grabaciones y considerado entre los primeros del mundo por su fulgurante t¨¦cnica y perfecta afinaci¨®n, no convenci¨® en su concierto del mi¨¦rcoles con el muy preciso y en exceso delicado Robert Woolley. Preston maneja de forma inatacable la travesera barroca, pero habr¨ªa que pedirle m¨¢s variedad en la expresion y menos tics.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.