Excelente acogida a 'El balc¨®n abierto', la pel¨ªcula de Jaime Camino sobre Federico Garc¨ªa Lorca
Una excelente acogida ha merecido El balc¨®n abierto, de Jaime Camino, presentada ayer en la secci¨®n Venecia TV. Su aproximaci¨®n a la figura de Garc¨ªa Lorca, a ese autor que, seg¨²n palabras de Camino, "por sabido se tiene medio olvidado", ha conseguido interesar a los espectadores que han premiado la cinta con una larga ovaci¨®n. Hoy Los zancos, de Carlos Saura, ser¨¢ la protagonista de la Mostra. Sus filmes llegan en un buen momento y comparten honores con Rivette, Resnais o Spielberg y Ferreri, lo que no deja de poder verse como un s¨ªntoma positivo de lo que se espera de ¨¦l.
"El proyecto empez¨® a concretarse a ra¨ªz de una cena con una de las sobrinas de Garc¨ªa Lorca, Laura, que tiene una mirada id¨¦ntica a la de su t¨ªo". As¨ª explica Jaime Camino el arranque de su trabajo en el filme. "Entonces pens¨¦ en la posibilidad de hacer algo parecido a La vieja memoria, pero centrado en la Generaci¨®n del 27. Luego, el propio trabajo de investigaci¨®n me llev¨® hacia otros derroteros, a descubrir que mi guionista fundamental era el propio Federico".Se trata de una aproximaci¨®n personal a la obra del escritor y dramaturgo, un discurso cuyo hilo conductor se entreteje a partir de palabras del propio poeta, en una selecci¨®n regida por los criterios del propio director y de Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, coguionista de la pel¨ªcula.
"Evidentemente, hay muchos aspectos de la vida de Garc¨ªa Lorca que han quedado fuera de El balc¨®n abierto", a?ade Camino. "Por ejemplo, todo lo que se refiere a La Barraca o a la Genereraci¨®n del 27 no est¨¢ en ella. Si el filme arranca con im¨¢genes de unos escolares que preparan un homenaje a Garc¨ªa Lorca es porque pretendo que el p¨²blico menos informado se sienta implicado en una historia que desconoce, que vea reflejadas sus dudas o lagunas".
Rafael Alberti, que forma parte del jurado internacional de la Mostra, ha felicitado efusivamente a Camino, contento de que la figura de su compa?ero haya aparecido en la pantalla de manera adecuada. El tan tra¨ªdo tema de la homosexualidad aparece, aunque sea tema central en la pel¨ªcula, tratado de manera no conflictiva. En realidad queda integrado en un discurso coherente, salpicado por las presencias inquietantes de un Antonio Flores y una bell¨ªsima Amparo Mu?oz, dentro de un contexto vagamente cronol¨®gico -la cronolog¨ªa es m¨¢s personal que exactaen este caso-, una trayectoria que tiene mucho de aventura personal, que se centra especialmente en la infancia, el surrealismo, el viaje a Nueva York y la muerte del poeta, buscando siempre im¨¢genes que transmitan el clima de su universo creador.
Una selecci¨®n de lujo
Con Rohiner, Resnais, Rouch, Rivette y el refuerzo georgiano de loseliani, Francia es el pa¨ªs que, sobre el papel, mejor cine ha de presentarnos. Por el momento no ha decepcionado.L'amour par terre, de Rivette, es una nueva variaci¨®n del cineasta sobre uno de los temas que se repiten en su filmograf¨ªa: las relaciones entre realidad y representaci¨®n, entre sue?o y ficci¨®n, entre el autor y sus int¨¦rpretes. La f¨¢bula transcurre en un mundo protagonizado por personajes que, de una manera u otra, forman parte de una sociedad secreta y misteriosa, lo que no deja de ser tambi¨¦n recurrente en la obra de Rivette. Esta sociedad se dedica a montar obras de teatro en pisos, a lo que podr¨ªamos denominar teatro de apartamento, con unos pocos y escogidos espectadores que deambulan por la casa con la sensaci¨®n de espiar la vida cot¨ªdiana de unos individuos. Geraldine Chaplin y Jane Birkin, dos actrices que sobreviven gracias a ese tipo de teatro, son contratadas por un caprichoso autor y director que las lleva a su casa para que pongan a punto su ¨²ltima obra.
La vida entendida como representaci¨®n, en un constante vaiv¨¦n entre la invenci¨®n y lo que viene predeterminado por el texto o las circunstancias, el autor visto como un chantajista que vampiriza a los actores, mientras ¨¦stos aparecen como los poseedores de uno de los secretos de la creaci¨®n, lo que no impide que sean seres d¨¦biles e ingenuos, con cuya vanidad e indefensi¨®n profesional todo el mundo juega, son aspectos sobre los que va girando una trama cambiante.
L'amour par terre es un filme elegante, glacial, en el que no fal ta ese esprit t¨ªpicamente franc¨¦s que tan pronto resulta divertido como se convierte en irritante No supone nada nuevo dentro de la obra de Rivette, pero s¨ª una continuaci¨®n de un camino eirnprendido hace ya muchos a?os.
El georgiano exiliado en Francia Otar loseliani se ha adaptado bien a su nuevo domicilio y saca un gran provecho de su condici¨®n de extranjero. Les favoris,de la lune se ha presentado en la Mostra bajo pabell¨®n franc¨¦s. La pel¨ªcula es divertid¨ªsima y loseliani, desde la objetividad y extra?amiento que le proporciona el haber nacido y vivido en Tbilisi, contempla los extra?os h¨¢bitos sociales de los parisienses. Como los persas que Montesquieu utilizaba para analizar la sociedad francesa, los ojos de loseliani no est¨¢n habituados a nuestra anormalidad, a ese caos ordenado en el que vivimos. A caballo entre el ensayo y el documental trucado, pr¨®ximo tambi¨¦n a las complicadas y laber¨ªnticas estructuras argumentales de un Rivette, el director georgiano se dedica a entrecruzar historias, personajes y objetos, en un fren¨¦tico vaiv¨¦n que todos creen controlar cuando, en realidad, posee a todo el mundo. Es un tejido argumental en el que el robo es protagonista y en el que los ladrones cl¨¢sicos son los h¨¦roes. El resto no rapi?a objetos, sino sentimientos, amores, libertades o pensamientos.
Les favoris de la lune es una obra repleta de gags, la gran mayor¨ªa de ellos estrictamente visuales o de puesta en escena, un filme a caballo de Godard y Tati, con un trabajo de montaje de im¨¢genes y sonidos magistral, salpicado de planos retrospectivos que nos remiten a un pasado en el que asistimos a la creaci¨®n de los objetos o ideas que luego, ya en tiempo presente, habr¨¢n de deteriorarse o destruirse.
Es sabido que Michael Ende ha desautorizado la versi¨®n cinematogr¨¢fica que se ha hecho de su novela La historia interminable. Viendo la pel¨ªcula se comprende la irritaci¨®n del escritor.
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